Noticine-CorreCamara.com
Como ya pasó días atrás en España, un drama carcelario ha acaparado la mayor cantidad de galardones en los galardones anuales del cine francés, los César. “Un profeta”, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y candidata nacional al Oscar de Hollywood, se llevó nueve estatuillas, entre ellas las de mejor película, director (Jacques Audiard), guión y actor protagonista. La cinta, estrenada este mismo fin de semana en España, ya ha superado el millón de espectadores en su país de origen.
Aparte del propio Audiard, doblemente galardonado como director y coguionista (junto a Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit), uno de los grandes protagonistas de la gala fue el actor que interpreta al personaje central, el joven delincuente magrebí que aprende las reglas de la supervivencia y el poder en una cárcel contralada por la mafia corsa.
Tahar Rahim logró un doblete histórico, al llevarse no sólo el César a mejor actor revelación sino también el de mejor actor protagonista. “Nunca podré agradecerte bastante, Jacques, que me hayas invitado a bordo, que me hayas puesto en primera clase”, dijo a su director el debutante actor, que tuvo enfrente a tres intérpretes de dilatadas trayectorias: Vincent Lindon, Yvan Attal y François Cluzet.
El premio a la mejor actriz recayó en la veterana Isabelle Adjani, uno de los “sex symbols” del cine galo entre los años 70 y 80 del pasado siglo, por su papel en “La journée de la jupe” (El día de la falda), de Jean-Paul Lilienfeld, donde interpreta a una profesora del extrarradio. El encargado de entregarle la estatuilla fue su amigo y compañero Gérard Depardieu, con quien acaba de coprotagonizar la comedia “Mammuth”, presentada en Berlín. “Gran Torino”, de Clint Eastwood, obtuvo el César al mejor film extranjero. Si bien el propio director y actor no estuvo en la gala, sí lo hicieron dos otras figuras de Hollywood: Harrison Ford, quien recibió el premio de honor, y Sigourney Weaver, encargada de entregárselo.
Estos fueron todos los César, concedidos este sábado noche en París:
PELÍCULA
– “Un profeta” de Jacques Audiard
DIRECTOR
– Jacques Audiard (“Un profeta”)
ACTRIZ
– Isabelle Adjani (“La journée de la jupe”)
ACTOR
– Tahar Rahim (“Un profeta”)
ACTRIZ DE REPARTO
– Emmanuelle Devos (“A l’origine”)
ACTOR DE REPARTO
– Niels Arestrup (“Un profeta”)
REVELACIÓN FEMENINA
– Mélanie Thierry (“Le dernier pour la route”)
REVELACIÓN MASCULINA
– Tahar Rahim (“Un profeta”)
PELÍCULA EXTRANJERA
– “Gran Torino”, de Clint Eastwood
OPERA PRIMA
– “Les beaux gosses”, de Riad Sattouf
GUIÓN ORIGINAL
– Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri, Nicolas Peufaillit (“Un profeta”)
GUIÓN ADAPTADO
– Stéphane Brizé, Florence Vignon (“Mademoiselle Chambon”)
BANDA SONORA
– Armand Amar (“Le concert”)
FOTOGRAFÍA
– Stéphane Fontaine (“Un profeta”)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– Michel Barthélémy (“Un profeta”)
SONIDO
– Pierre Excoffier, Bruno Tarrière, Sélim Azzazi (“Le concert”)
VESTUARIO
– Catherine Leterrier (“Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”)
MONTAJE
– Juliette Welfling (“Un profeta”)
DOCUMENTAL
– “L’enfer de Henri-Georges Clouzot”, de Serge Bromberg y Ruxanda Medrea
CORTOMETRAJE
“C’est gratuit pour les filles”, de Claire Burger et Maria Amachoukeli
EN LA FOTO: La actriz Isabel Adjani.