Por Lía Rueda (Texto y Fotos)
Una excelente dramaturgia de Guadalupe Damián toma forma en “Una buena madre”, un monólogo impactante, desgarrador, inquietante y muy actual que tiene como ingrediente principal al machismo, ¿Hasta dónde puede llegar una mujer sumisa? Los condimentos de este platillo son la violencia, el abuso y la traición. Para lograr una mezcla más consistente y ser una buena madre, solo hay que agregar un poco de educación tradicional y frialdad en la familia.
La madre siempre tiene recetas muy especiales, así como también tiene un amor muy especial por su hijo ¿Hasta dónde puede llegar una madre por su hijo?
La autora de la obra y también protagonista Guadalupe Damián celebra así sus 20 años de trayectoria, para hacer un monólogo de esta magnitud, donde entrega el alma en el escenario y da vida a una “buena madre”, lo que no es cualquier cosa, con sus contradicciones y conflictos internos. La calidad actoral de la protagonista es impecable, apoyada por su compañero Juan Carlos Vives en la codirección, quienes hacen un extraordinario complemento del excelente platillo que van a degustar cuando vean este monólogo.
Esta puesta en escena se enriquece gracias a la dosis perfecta en la iluminación, la escenografía y la música, que nos lleva de la mano a una exquisita receta de esperanza.
“Una buena madre” se presenta en el Teatro La Capilla (Calle Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México) del 4 de febrero al 7 de abril de 2020.