Redacción. Los empresarios cinematográficos mexicanos agrupados dentro de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), anunciaron la lista de nominados a la entrega de sus reconocimientos, que este año han sido bautizados como Premios Luminus, bajo el argumento de querer corresponder a la transformación que ha vivido el cine mexicano en los últimos años. Estos premios buscan recompensar a los filmes nacionales con mejores resultados tanto a nivel de taquilla como de calidad, por lo que en las ternas se encuentran producciones de todo tipo e incluso algunas que en otras premiaciones difícilmente aparecerían.

Las candidatas a mejor película son “600 millas” de Gabriel Ripstein; “A la mala” de Pedro Pablo Ibarra; “Little Boy” (“El gran pequeño”) de Alejandro Gómez Monteverde, “Ella es Ramona” de Hugo Rodríguez, y  “Güeros” de Alonso Ruizpalacios. Por primera vez, el público podrá elegir a la ganadora a Mejor Película de estos galardondes, mediante una votación en el sitio www.premiosluminus.com

“Estos premios llevan ya 12 años, tiempo en que la industria ha cambiado: tenemos de las mejores salas de cine en el mundo, somos el cuarto país en términos de boletos vendidos y el año pasado se produjeron más de 140 películas en México cuando hace 10 años se hacían 10 o 12”, dijo José Leonardo Martí, presidente de la Canacine.

En 2015 se rompieron récords de producción de películas nacionales (140), asistencia a las salas de cine en México (299 millones) y de ingresos (13,900 millones de pesos) pero paradójicamente el cine mexicano sufrió una caída del 26.4 por ciento en niveles de asistencia, con respecto a 2014, de acuerdo al reporte de 2015 de la propia Canacine.

“Con orgullo podemos decir que somos una industria líder a nivel mundial”, agregó el también el director de la cadena exhibidora Cinemex. Todo esto sirvió de pretexto para que la Canacine decidiera darle un nuevo enfoque a sus premios y con ello “se refleje esa transformación y éxito en la industria”.

Serán los socios activos de la Canacie (actualmente 90 miembros entre los que se hallan Cinépolis, Cinemex, Universal Pictures, Videocine, Twentieth Century Fox, entre otros) quienes elijan a los triunfadores de otras categorías como la mejor campaña publicitaria de una película mexicana; la película mexicana más taquillera, la más vendida en video, con más reconocimientos internacionales y la trayectoria destacada en la industria.

Alejandro Gómez Monteverde (“Little Boy”), Alonso Ruizpalacios (“Güeros”), Gabriel Ripstein (“600 millas”) y Gabriel Riva Palacio Alatriste (“Un gallo con muchos huevos”) se enfrentarán para ganar la estatuilla a mejor director. A propósito, esta producción animada –considerada la película mexicana más taquillera durante 2015– también fue seleccionada en la categoría de mejor cinta de animación, junto a “Don Gato: el inicio de la pandilla”, de Andrés Couturier, y “Guardianes de Oz”, de Alberto Mar.

Kristyan Ferrer (“600 millas”); Tenoch Huerta (“Güeros”); Damián Alcázar (“Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”); y José Carlos Ruiz (“En el último trago”) buscarán obtener la presea al actor del año; mientras que Sofía Espinosa (“Gloria”); Isela Vega (“Las horas contigo”); Irene Azuela (“Las oscuras primaveras”); y Aislin Derbez (“A la mala”) harán lo suyo para conquistar el premio a la actriz del año.

Para alentar uno de los aspectos donde más sufre el cine nacional, la promoción y publicidad, la Canacine otorgará un premio a la mejor campaña publicitaria, cuyos nominado son “Un gallo con muchos huevos”, “Little boy”, “A la mala”, “Don Gato”, y “Gloria”

Como mejor cortometraje compiten las historias  de ficción “Bosnian Dream”, de Sergio Flores Thorija; “La teta de Botero”, de Humberto Busto; y,  “¿Has pensado en tu futuro?”, de Leonardo Arturo. Cada una de ellas representa al encuentro fílmico donde participaron, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival de Cine de Oaxaca.

Complementan las categorías a mejor canción de una película mexicana en la que participan artistas como Julieta Venegas, Emmanuel del Real y la agrupación Motel; así como promesa femenina y masculina del año en la que encontramos nombres como Luis Alberti (“Carmín tropical”), Andrea Ortega-Lee (“Ella es Ramona”) y Vico Escorcia (“Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”).

Otro de los cambios  de los Premios Luminus es la participación de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, que se encargó de seleccionar los filmes para competir en la categoría a Mejor Documental. Eligieron tres producciones: Carriére, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo; Chuy, el hombre lobo, de Eva Aridjis; y Un día en Ayotzinapa 43, de Rafael Rangel.

La 12ª entrega de los Premios Luminus se realizará el próximo 25 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado al sur de la Ciudad de México.