*El músico y director ofrecerá este jueves 3, un miniconcierto en la presentación de su película ‘Separado!’, que forma parte de la programación de Distrital.


Por Leticia Carrillo


¿Qué puede resultar de la búsqueda que emprende una estrella del rock británico sobre el paradero de su tío argentino, también músico, quien solía entrar al escenario montado en un caballo e interpretando canciones en galés pero al estilo gaucho?


La respuesta se encuentra en el delirante documental ‘Separado!’, que se presenta en México en el marco de Distrital Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos y que fue dirigido por el líder de los Super Furry Animals y Dylan Goch. En él, la cámara sigue el periplo que el cantante Gruff Rhys hace por Brasil y Argentina rastreando su pasado familiar y musical, al tiempo que muestra detalles históricos, sociológicos y hasta fantásticos sobre los emigrantes galeses en la Patagonia argentina.


Acerca de la decisión de abordar estos temas en ‘Separado!’, Dylan Goch expresó en entrevista con CorreCamara.com: “En Gales los medios no se cuestionan el asunto de la colonización en Argentina, todo lo ven de una manera muy romántica, nosotros quisimos mostrar la realidad de las comunidades galesas que viven en la Patagonia, preguntarnos cosas y llegar a nuestras propias conclusiones”.


Sin embargo, Gruff Rhys aclaró que el principal motivo por el que decidió emprender el largo viaje, fue para conocer acerca de sus raíces artísticas: “la música de René Griffith, mi tío, definitivamente me influenció; la música es el motor de la película de dónde surgen las preguntas que me movieron y que me hicieron ir más allá de esa perspectiva idílica”.


El cantante nominado al prestigioso Mercury Prize, relató que su familia, la que se quedó en el Viejo Continente y la que emigró a Sudamérica, rompieron los lazos de comunicación por casi un siglo y fue hasta 1974, cuando el tío René viajó al Reino Unido, que estos se volvieron a reanudar.


Dylan Goch subrayó que en el aspecto visual, ‘Separado!’ tiene una propuesta retro y emparentada con el videoclip “pues queríamos reflejar al pasado, y al mismo tiempo hacer una balance entre la parte seria de la película y la musical, queríamos que se disfrutaran al mismo nivel”.


En el documental se ve a Gruff Rhys ofreciendo conciertos en pequeños salones de las comunidades que visitó durante el trayecto; en ellos gran parte del público está conformado por adultos y abuelitos del ámbito rural, que no son los habituales seguidores de sus proyectos musicales.


Esta experiencia fue definida por el también integrante del grupo electro-pop Boom Bip, como “todo un reto porque en Sudamérica la mayor parte de las personas sabe tocar la guitarra y seguro muchos lo hacen mejor que yo; pero disfruté hacerlo porque la gente de las comunidades galesas entendían perfectamente mi música y entablamos una diálogo en este sentido”.


“Para los jóvenes de las comunidades fue benéfico este intercambio musical porque al vivir en lugares muy conservadores, sólo tenían contacto con la música galesa tradicional y en general, no habían escuchado las nuevas propuestas, fue muy refrescante para ellos”, agregó Dylan Goch.


Respecto a como surgió la idea de ocupar un casco de motocicleta como vehículo para viajar en el tiempo y en el espacio, Rhys comentó: “Lo empecé a usar en los conciertos en Estados Unidos para que cuando la gente me aventara cosas sirviera como escudo protector, y me parece una manera muy eficiente de transportarse, mejor que el avión (Risas)”.


Los directores coincidieron en que los descendientes de los galeses residentes en la Patagonia se sienten orgullosos de ser argentinos pero también tratan de preservar sus tradiciones originarias, logrando una mezcla muy original: “Un día estaba hospedado en la casa de un tío que vive en Los Andes y me tenía que pellizcar varias veces el brazo para convencerme de que no estaba soñando, que estaba en Argentina y no en Gales, todo era muy parecido, y al mismo tiempo diferente, me sentía como un niño, descubriendo cosas por primera vez”, contó Rhys.


En torno a la pregunta obligada acerca de su opinión sobre la disputa por las Islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, el cantante declaró: “puedo opinar desde dos puntos de vista: Margaret Tatcher, a quien odio como lo hace el grueso de la población británica , hizo esa guerra para ganar popularidad porque nadie la quería; pero esto mismo ocurría con el régimen militar argentino, fue una tragedia esa guerra”.


Por último, Dylan Goch informó que tiene planeado hacer una trilogía fílmica fantástica –de la que ‘Separado!’ es la primera parte- acerca de los familiares que Gruff Rhys tiene en Norteamérica y África.


En tanto, Rhys mencionó que espera lanzar el DVD de la cinta junto con el soundtrack de la misma, en el que estarían las canciones interpretadas por los músicos que aparecen en el filme. Asimismo, en los próximos meses verá la luz a través de internet, el disco que grabó junto con el músico brasileño Tony Da Gatorra, quien también participó en ‘Separado!’.


EN LA IMAGEN: Gruff Rhys en ‘Separado!’