Vicente Leñero recibirá el Mayahuel de Plata durante la XXII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
El Festival salda este año la deuda que tiene el cine nacional con el autor de Los albañiles, desde que creara algunas de las obras para la pantalla grande más significativas del panorama cinematográfico mexicano.
Junto al reconocimiento a Leñero, el Festival proyectará una selección, realizada por el propio autor, de algunos de los largometrajes cuyos guiones firmó, como Los albañiles (Jorge Fons, 1976), Cadena Perpetua (Arturo Ripstein, 1979), Mariana, Mariana (Alberto Isaac, 1987), Miroslava (Alejandro Pelayo, 1993), El callejón de los milagros (Jorge Fons, 1995) y El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002)
Vicente Leñero, además de ingeniero civil por la UNAM, es escritor, dramaturgo, periodista, guionista de cine y televisión. Como narrador, obtuvo el Premio Universitario de Cuento (1958) con el texto La Polvareda. Cinco años después, con la novela Los albañiles, ganó el Premio Biblioteca Breve Seix Barral.
Como periodista, comienza en la revista Señal, para pasar a dirigir Claudia y, más tarde, Revista de Revistas. Es cofundador, y ejerció como subdirector, del semanario Proceso hasta 1996. Recibió el Premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística en 1994. En 1997, la Feria del Libro de Guadalajara reconoció su trayectoria periodística concediéndole el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
En 2000 le fue concedido el Premio Xavier Villaurrutia y, en 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México 2001, en el área de Lingüística y Literatura.