* El documental recuerda la gestión diplomática del mexicano Gilberto Bosques
* Se celebró la premiere en  Lumiere Reforma

Redacción. El jueves 29 de abril se llevó a cabo, en Cinemas Lumiere Reforma, la premiere del documental Visa al paraíso, dirigido por Lillian Liberman, que anteriormente se había presentado en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, en la sección de competencia de largometrajes documentales mexicanos.

Visa al paraíso narra la extraordinaria labor que desempeñó
el diplomático mexicano Gilberto Bosques, tras la derrota de la
República española en la Guerra Civil a finales de la década de los treintas del siglo pasado, cuando quinientos mil
republicanos cruzaron la frontera con Francia para salvar la vida,
muchos de ellos fueron instalados en campos de concentración sin
ningunas condiciones sanitarias.

En ese momento, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Gilberto Bosques como Cónsul de México en París, con el fin de rescatar al mayor número de republicanos españoles de los campos de concentración en Francia, al estallar la guerra mundial en 1939, él instala el Consulado en Marsella, amplía la misión diplomática y salva a miles de perseguidos del nazi-fascismo.

La directora Lillian Liberman estudió Literatura Francesa en la UNAM, además de un posgrado en Ciencias de la Comunicación, en Francia. Más tarde estudió cine en México y desde una ONG realizó videos para niños con temas urgentes como prevención de abuso sexual, embarazo adolescente y otros temas afines.

La premiere de Visa al paraíso, muy concurrida y animada, estuvo dedicada a la señora Lucy Cabarga, quien desarrolló una extensa carrera internacional como enlace de producciones extranjeras en México, tarea que a la larga se convirtió en la primera Oficina de Apoyo a producciones cinematográficas, en el estado de Morelos

También fue Presidenta Fundadora de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. de México  (WIFTI Women in Film and Television International ) en la cual sigue participando activamente.

Asimismo, en la premiere estuvieron presente la Dra. Eugenia Meyer, el Sr. Mauricio Walerstein y su esposa Marisela, el Sr. Luis Carreño, Claudia Bodek, Luis Prieto, el historiador Pedro Castro y su esposa. Por parte de las familias de refugiados españoles, asistieron Flory Klapp , Cecilia Elio, Nuria Simarro, la familia de Rafael del Castillo y la de Roberto Civera, Rita Arias, Sara Rallo de Orzechowski con su familia, la familia de Ramiro Ruiz, Andrea Montiel Rimoch, y Rita Chayet.  También acudieron la nieta de Gilberto Bosques, Eréndira Bosques, con su hija, y la sobrina de Don Gilberto Bosques, Maria Luisa Manjarrez con su hijo y su nuera.  

Del equipo de producción de Visa al paraíso hicieron presencia Jorge Barajas, director de fotografía; Lucrecia Gutiérrez Maupomé a cargo de la edición; el músico Jacobo Lieberman; Carmela Montaño al frente de la producción, y Emiliano Altuna, que intervino en el equipo de fotografía.    

Los anfitriones de la premiere en Cinemas Lumiere Reforma fueron los señores José Díaz y su esposa Angeles Salinas de Díaz.


visaalparaiso2.jpg

Lillian Liberman, Lucy Cabarga y Angeles Salinas de Díaz.


visaalparaiso3.jpg

El señor José Díaz (izquierda) y Lillian Liberman junto a otros invitados.


visaalparaiso4.jpg

Imagen publicitaria del filme con la fotografía del diplomático Gilberto Bosques.