Vuelve mancuerna Almodóvar-Martel con “Zama”
Noticine | Correcamara.com
Con motivo de la participación de la cineasta argentina Lucrecia Martel en la Mostra de Venecia con su corto “Muta”, dentro de un trabajo colectivo para promocionar los diseños de moda de una marca Miu Miu, subsidiaria de Prada, se ha dado a conocer el que será su siguiente proyecto, después de que se uniera al selecto club de cineastas que no logran rodar “El eternauta”. Se trata de otra adaptación, esta vez de una novela, “Zama” del escritor mendocino Antonio di Benedetto. La productora de Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, volverá a participar en el proyecto, como lo hizo en las previas cintas de la cineasta salteña.
Así lo declaró a la agencia italiana ANSA en Venecia la productora argentina Lita Stantic, quien supervisa el proyecto, primero “de época” para la autora de “La ciénaga” o “La niña santa”: “Es algo muy ambicioso, y también muy caro, porque se desarrolla en un país latinoamericano en 1790, y por tanto requerirá una fuerte inversión para ambientar la historia”, dijo Stantic, quien ya cuenta con la renovada complicidad de los Almodóvar, pero espera encontrar igualmente otra coproductora europea, probablemente francesa. “El guión aún no ha sido traducido al francés e inglés con ese fin”, puntualizó la prolífica productora argentina.
“Zama”, publicada en 1956, tiene como principal protagonista a Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda para ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La principal dificultad para Martel ha sido sin duda traducir en forma de guión la prosa intemporal y arcaica, cercana a la del Siglo de Oro español, que emplea el autor en la novela.
En los último cuatro años, Martel sólo ha dirigido cortos, mientras preparaba “El eternauta”, que finalmente no hizo según ha declarado por no llegar a un acuerdo contractual satisfactorio con los productores.
“Zama” podría filmarse en julio del año próximo, si los planes de Stantic y la directora salen bien. Nada se ha comentado de momento sobre el elenco.