Por  María Abad
Noticine.com-CorreCamara.com

El estadounidense nacido en Puerto Rico Joaquín Phoenix es uno de esos actores plagado de excentricidades y polémicas, incluida una supuesta retirada nunca materializada, pero que también suele regalarnos muy buenas interpretaciones. Con el aval de tres nominaciones a los Golden Globes y cinco a los premios Oscars, nos llega “Her”, el nuevo trabajo como director de Spike Jonze, una mezcla de ciencia ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las diferentes formas de tecnología que tanto nos conectan con los demás como nos aíslan de ellos, así como la posibilidad de que la inteligencia artificial sea capaz de resolver incluso las necesidades sentimentales humanas.

El hermano del  malogrado actor River Phoenix (“My idaho privado / Idaho: El camino de mis sueños / Mi mundo privado / My Own Private Idaho”), de origen portorriqueño y cuya familia pertenecía a la secta de “Los niños de Dios” pronto se convirtió en una estrella infantil del show televisivo “Parenthood”.

Aunque lo que desgraciadamente le hizo saltar a los tabloides, fue la llamada que realizó a los servicios de emergencia del 911, cuando su hermano River moría a las puertas del Viper Room (propiedad de Johnny Depp) la trágica noche del 31 de octubre de 1991.

Cambios de nombre, tiempo alejado de los focos, documentales de su vida rodados por su cuñado ( El también actor Casey Affleck) que se llamó “I’m still here” y la perpetua amenaza de abandonar la interpretación le han convertido en un actor excéntrico, pero también en uno de los más solventes de su generación como demuestra película tras película.

Su paso a la madurez interpretativa le llego con “El secreto de los Abbott / Circulo de Pasiones / Inventing the Abbotts”, un drama romántico ambientado en el Illinois de los años 60 que dirigiría Pat O’connor (“Noviembre dulce / Dulce noviembre / Sweet november”). Además de redescubrirle como un actor maduro, gracias a este film conoció a la que fue su pareja durante cuatro años, Liv Tyler, hija del líder del grupo de rock “Aerosmith”.

El año 2000 marco un antes y un después en su carrera, cuando se convirtió en el emperador Commodus en “Gladiator / Gladiador”, que le supuso la nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor de reparto por primera vez. Esta película dirigida por Ridley Scott (“El consejero / El abogado del crimen / The Counselor “) supuso un resurgir del género épico histórico o “Péplum” (refiriéndose  al género de “Romanos”) convirtiéndose en un éxito tanto de critica como de taquilla. Phoenix encarna magníficamente al despiadado emperador, hijo de Marco Aurelio, al cual asesina (autentica licencia poética de los guionistas pues en realidad murió de peste y no asesinado) tras conocer que no era él sino Maximo (Russell Crowe) el legitimo heredero del poder de Roma.

Cuando en 2005 interpretaba a la leyenda del country Johnny Cash en “En la cuerda floja / Johnny & June – Pasión y locura / Walk the line” ya se le consideraba un actor respetable y una de las películas más premiadas de su carrera, incluido el Oscar para su compañera de reparto Reese Witherspoon (“Mud / El niño y el fugitivo”) que interpreta a June Carter, amor de Cash. La turbulenta historia del cantante de Nashville permitió al actor ganar el Globo de Oro en la producción que dirigía James Mangold (“Lobezno inmortal / Wolverine: Inmortal / The Wolverine”).

Con “The Master / The Master: Todo hombre necesita un guía”, película del 2012 escrita, dirigida y coproducida por Paul Thomas Anderson (“Pozos de ambición / Petróleo sangriento / There will be blood”) Phoenix vuelve a encarnar a un personaje torturado y con taras. Un  veterano de la segunda Guerra Mundial alcohólico, obsesionado con el sexo, que sufre un trastorno por estrés postraumático que lucha por adaptarse en la sociedad norteamericana de los años 50. El personaje de Joaquin acabará entablando una extraña y obsesiva relación  con Lancaster Dodd ( Philip Seymour Hoffman) lider de un movimiento filosófico denominado “La causa”, a traves de la cual tratará de superar sus traumas del pasado, y con el que comenzará a viajar para difundir sus enseñanzas. La cinta consiguió nominaciones a los Oscars para sus tres actores principales, Phoenix, Hoffman y Amy Adams (“El hombre de acero / Men of steel”).

La última de sus cintas estrenadas es “Her / Ella”, del director Spike Jonze (“Donde viven los monstruos / Where the Wild Things Are”). Este romance de ciencia ficción se encuentra ambientado en Los Angeles de un futuro cercano, cuando Theodore (Phoenix) que se gana la vida escribiendo cartas personales para otros, tiene el corazón roto tras una larga relación que no ha funcionado. Entonces adquiere un nuevo sistema operativo que se adapta enteramente al usuario, y que se autobautiza como Samantha (la voz de Scarlett Johansson), cuya personalidad femenina, sensible y divertida le cautivará.

En  suma, estamos ante una variada carrera para un ecléctico actor, que se mueve entre tomarse a broma las reglas de la industria cinematográfica y unos notables trabajos interpretativos.

LEE TAMBIÉN:

Crítica: “Balada de un hombre común”, escenas de dolor y fracaso con humor

Crítica: ”Lore”, una conmovedora historia de supervivencia

“La experiencia me ha dicho que el cine puede transformar vidas humanas”: Luis Mandoki

Habla Claudia Llosa sobre su película “No llores, vuela”

 

Por S TP