Por María Abad
Noticine.com-CorreCamara.com

En tiempos de crisis, las más altas instituciones intentan gastar menos y recaudar más, a veces de manera imaginativa. El parlamento británico, así, se convertirá por dinero en plato para el rodaje de “Suffragette”, la próxima película que unirá a Carey Mulligan con Meryl Streep y que esta rodada a las ordenes de Sarah Gavron (“Brick Lane / Camino a plenitud”). La cámara da permiso por primera vez para la filmación de una película comercial, y se muestra dispuesta a que en periodos de vacaciones parlamentarias se ruede en su interior… siempre que el tema no se considere ofensivo o impropio del lugar.

La película “Suffragette” será la primera en llevar sus cámaras dentro del parlamento. Un film en el que intervienen  Meryl Streep y Carey Mulligan y cuyo argumento gira sobre la lucha de las mujeres por ganar el derecho al voto. Es la primera vez que el parlamento permite el rodaje de una cinta comercial en su sede, y las grabaciones tendrán lugar durante el receso parlamentario de Semana Santa en el histórico Parlamento de Westminster.

Los diputados han dado luz verde a un  rodaje por primera vez y el presidente de la comisión parlamentaria Sir  Alan Haselhurst comentaba sobre la decisión de permitir el rodaje de la película con estas palabras: “Es una fuente de ingresos respetable, pero solo se permitirán películas si el tema es adecuado para el parlamento”.

En el pasado, cuando no se ha permitido llevar a cabo ninguna grabación comercial en el interior del Parlamento británico, los productores se han visto obligados a usar réplicas en estudio de las dos Cámaras (Lores y Comunes) para la realización de cualquier escena en ellas ubicadas.

“Suffragette” es un  film de época  que se centrará en Maude, el personaje interpretado por Carey Mulligan (“A propósito de Llewin Davis / Balada de un hombre común / Inside Llewin Davis”), una joven que se dejará llevar por la emoción de los principios del movimiento feminista, y participará activamente y de manera gradualmente radical,  convencida de lograr verdaderos cambios en la sociedad británica.

Por otro lado, Streep dará vida a Emmeline Pankhrust, en un breve papel. Pankhrust fue una célebre activista política de Manchester que fundo varias organizaciones, entre ellas el movimiento sufragista británico, así como una ferviente defensora del derecho al voto femenino. La relevancia política de Emmeline la llevó a ser votada en 1999 por la revista Time como una de las personas más importantes del siglo XX.

La producción además de la presencia de Streep y de Carey Mulligan como protagonista, contará con Helena Bonham Carter (“El llanero solitario / The lone ranger”), Romola Garai (“One day / Siempre el mismo día”), y Brendan Gleeson (“Pacto de silencio / Causas & consecuencias / The company you keep”) como coprotagonistas. El guión de la película estará a cargo de Abi Morgan, quien ya trabajo con Streep durante “La dama de hierro / The iron lady” el biopic que se realizó de Margaret Thatcher.

LEE TAMBIÉN:

Crítica: “Detén el corazón palpitante” en FICUNAM

 

Por S TP