El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2010-02-24 00:00:00

Presencia de Mel Gibson, benéfica para México: Terry Fernández

Por Leticia Carrillo

Terry Fernández, Directora de Locaciones de Argos Comunicación, responsable de la selección de los sitios en que se han filmado cintas como ‘Backyard/Traspatio’ y ‘De la infancia’ (ambas de Carlos Carrera), consideró que la presencia del actor y director Mel Gibson en el Estado de Veracruz, en donde filmará ‘How i spent my summer vacation’ (Adrian Grungberg), es benéfica para México en términos económicos.

“Se pueden comprobar los números que el rodaje de ‘Apocalypto’ dejó: la derrama sólo por el concepto de noches-hotel fue de cerca de 90 mil habitaciones en Veracruz. Y eso es algo que sabe perfectamente el Gobierno del Estado”, comentó Fernández.

La Directora de Locaciones de Argos afirmó que el beneficio es mutuo ya que por un lado, Veracruz cuenta con varios elementos visuales y de infraestructura que serán de provecho para la producción hollywoodense, y por otro, la entidad recibirá una derrama económica estimada en 100 millones de pesos (poco más de 7 millones de dólares) y dará trabajo temporal a 12 mil mexicanos.

Para Fernández, Veracruz cuenta con una Gobierno que es “absolutamente sensible y cooperadora con las filmaciones, y una Comisión de Filmaciones que sí funciona”.

Pero no tiene la misma opinión del Gobierno Federal pues desde su perspectiva, la administración actual debe ofrecer más beneficios y exenciones fiscales a las producciones extranjeras para que se acerquen a filmar en el país.

“Otro punto que es muy importante es la seguridad, las noticias relacionadas con ese tema trascienden fronteras y llegan a muchos países y sus productores prefieren voltear a otras naciones”, estimó la Directora de Locaciones.

Por otra parte, expresó que la comunidad cinematográfica se tiene que organizar para pedirle cuentas al Gobierno del Distrito Federal, ya que no se han puesto en marcha la Ley de Fomento al Cine y la Ley de Filmaciones a pesar de que fueron aprobadas a principios de 2009.

“Yo creo que esta situación se debe a problemas derivados de la crisis económica y también a un poco de olvido pero ya salió publicada, ya no hay vuelta atrás”, dijo Terry Fernández.

Cabe recordar que uno de los principales objetivos de la Ley de Filmaciones es impulsar la producción cinematográfica en la Ciudad de México a través de la eliminación de los cobros habituales a los que estaban sometidos los cineastas y estudiantes por parte de las autoridades.

En tanto, una de las principales acciones contempladas en la Ley de Fomento al Cine era la creación de una extensa red de salas para exhibir cine mexicano a precios accesibles.

EN LA IMAGEN: Mel Gibson en la filmación de 'Apocalypto'