El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

Columnas

Entre brujas y princesas. El precio por ser la buena del cuento

Por Lorena Loeza 

Las brujas y las princesas constituyen los arquetipos de las dos formas extremas de expresar la feminidad en los cuentos de hadas: o se es buena, bonita y virtuosa; o se es mala, fea y pervertida. En la fantasía no parece haber términos medios. Son las expresiones sobre las cuales  se han construido los atributos que debe tener una mujer y que lamentablemente muestran de manera maniquea lo que significa ser femenina. 

Sobre el [...]

leer más »
Columnas

¿Rudos, Teóricos o Técnicos? (Parte 2)

*De los equipos y la evolución del lenguaje cinematográfico

Por Juan José Saravia Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos 

En la evolución del lenguaje cinematográfico no podemos dejar atrás las limitaciones técnicas que han tenido los realizadores las cuales nos han heredado un estilo el cual nos remite a una época. Los hermanos Lumiere y George Méliès filmaron sus imágenes con manivelas, Edison con su [...]

leer más »
Columnas

La letra con cine entra: Alfonso Reyes, “El porvenir del cine” y “Caravana”

Por Raúl Miranda López  

Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán compartirán el seudónimo de “Fósforo”, en sus críticas cinematográficas publicadas alrededor de 1915, en el “Semanario de España”, publicación madrileña dirigida por Ortega y Gasset. Reyes y Guzmán, grandes personajes de la literatura mexicana se encontrarán en Madrid y harán gran amistad, a pesar de sus diferencias políticas: Martín Luis Guzmán se encuentra en España como enviado de Pancho Villa; mientras que Alfonso Reyes se encuentra [...]

leer más »
Columnas

Vértigo, el abismo bajo los pies

Por Hugo Lara Chávez  

“Esa sensación de estar arriba en la cima y sentirse atraído por el fondo del abismo, de querer hundirse en la sima y sentir aterrados que los deseos van a realizarse de manera inminente, ese viaje del espacio por el tiempo y la exacta sensación de que el fondo sube hasta nosotros al tiempo que nosotros bajamos hasta el fondo, curiosamente, se llama vértigo”. Guillermo Cabrera Infante. (1959)  

Para muchos de los [...]

leer más »
Columnas

¿Rudos, Teóricos o Técnicos? (Parte 1)

*De los equipos y la evolución del lenguaje cinematográfico

Por Juan José SaraviaVicepresidente de AMC (Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica SC)

Para cinéfilos de  cualquier generación contemporánea es muy común escuchar y saber lo que significa 24 cuadros por segundo. Para algunos, los términos técnicos ya les son familiares por haberlos escuchado en textos, [...]

leer más »
Columnas

La letra con cine entra: Jaime Torres Bodet, el cinematógrafo en México, y Buzo.

Por Raúl Miranda

Celuloide era el seudónimo del escritor Jaime Torres Bodet, en su columna de nombre Cinta de Plata, que apareció durante poco más de una año, entre agosto de 1925 y septiembre de 1926, en la publicación periódica Revista de Revistas. Sus artículos sobre cine extranjero fueron los más abundantes, en cambio, sus reflexiones sobre cine mexicano fueron pocas. Sin embargo, son singulares sus apuntes sobre el naciente cine nacional. Comprender hoy su texto [...]

leer más »
Columnas

Robert Bresson, un pintor en movimiento

Por Hugo Lara Chávez

Algunos destacados cineastas contemporáneos, de Jim Jarmush al mexicano Fernando Eimbcke, han abrevado del cine de Robert Bresson, una escala en el trayecto del cinéfilo apasionado que está obligado a hacer, como una amable invitación a detenerse para admirar un paisaje cargado de filosofía y de belleza.

Apasionante y definitivamente sobrio, lúcido y sencillo, el estilo del realizador francés Robert Bresson es ante todo una declaración de principios sobre su concepción del mundo, [...]

leer más »