El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

Columnas

El gore: hacer de tripas… corazón

Por Lorena Loeza                

El gore es más un recurso que un género que un género cinematográfico. Un modo particular de mover al terror, y más aún de provocar una compleja emoción que combina miedo con repulsión y asco.                 

En general es complejo decidir cuál es una película “gore “ y cuál no.  En primera porque no tiene que ver con la estructura narrativa, ni con el tipo de horror o terror que provoca. Un recurso “gore” puede [...]

leer más »
Columnas

Facetas: Arthur Penn, el don de la puntualidad.

p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

Por Enrique López T.

Linaje es destino. Arthur Penn (27/IX/1922 – 28/IX/2010) hijo de un relojero, hizo gala de una puntualidad insólita: supo llegar exacto, incitar una ruptura, renovar a Hollywood. Pero claro, su recorrido es más importante: estudia Literatura que deja [...]

leer más »
Columnas

Las primeras películas sobre el Movimiento de Independencia en México (1904-1934). Parte 2

Por Eduardo de la Vega Alfaro    Como otros temas históricos, el relativo a la lucha de la Independencia iniciada en México a principios de la segunda década del siglo XIX también se prestó para hacer películas cuyos argumentos narraban las vicisitudes de personajes protagónicos en su mayoría inventados pero que, al menos en teoría, sirvieron para representar y evocar algunos de los aspectos de aquella gesta. Ese tipo de obras serían catalogadas en su época como [...]

leer más »
Columnas

Truman Capote. La invención de un género.

@font-face { font-family: "Calibri"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }strong { }em { }p { margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

Por Lorena Loeza

Truman Capote es uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX. Un hombre brillante, con un oficio narrativo impecable, [...]

leer más »
Columnas

Zonga, una joya erótica de Juan Orol

Por Elisa Lozano

Orol nos explica el verdadero estado del cine mexicano de la época. Su comercialismo ingenuo, no afectado por las pretensiones, sitúa el auténtico nivel del mercado e indica la genuina vida cultural del mexicano de los treintas y los cuarentas ¿Puede extrañarle a alguien la enorme näiveté del mexicano en sus reacciones emotivas si se piensa que la educación sentimental entre nosotros ha corrido a cargo de Juan Orol, Lara, Gonzalo Curiel, o [...]

leer más »
Columnas

Las primeras películas sobre el Movimiento de Independencia en México (1904-1934). Parte 1

Por Eduardo de la Vega Alfaro  

Apenas ocho años después de la llegada del cinematógrafo Lumiére a la Ciudad de México y aún estando muy lejos de poder contar con una estructura industrial sólida, la incipiente cinematografía nacional ya se planteaba la necesidad de representar algunos de los más importantes aspectos de la gesta de Independencia iniciada en septiembre de 1910 en la extensa región del Bajío. 

Según los datos compilados por el historiador Aurelio de los [...]

leer más »
Columnas

La letra con cine entra: Luz Alba o Cube Bonifant

*De La mujer del puerto y Notas de una casada III

Por Raúl Miranda López

Quizá Cube Bonifant (1904-1993) se dio cuenta que el espectáculo de una mujer escritora, cronista, era una vulgaridad imperdonable en el periodismo mexicano. Quizá Dolores del Río, María Félix, Gabriel Figueroa, Emilio Fernández,  poderosos en el medio cultural en los años cuarenta, impidieron la continuidad, en los años cincuenta, de las críticas “crueles” de Luz Alba. 

Quizá el hastío que le provocó el cine mexicano de la mitad del [...]

leer más »
Columnas

La inestable realidad: viviendo en el caos.

Por Lorena Loeza. @font-face { font-family: "Arial"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }

 

El ya fallecido meteorólogo norteamericano Edward Lorenz, se considera pionero en  el desarrollo de la teoría del caos y el efecto mariposa. Las [...]

leer más »
Columnas

La letra con cine entra: Borges, “Un filme abrumador” y “Ajedrez”

Por Raúl Miranda López

En la revista Sur, surgida en la década de los 30, Borges publicó la mayor parte de sus “opiniones de films”. Algunas de las películas que le merecieron atención fueron: El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925), The Gold Rush (Chaplin, 1925), Octubre (Eisenstein, 1927), La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1927), The Crowd (King Vidor, 1928), Aleluya (King Vidor, 1929), Morocco (Sternberg, 1930), All Quiet on the Western Front (Milestone, 1930), City [...]

leer más »
Columnas

Y tú…¿Qué harías con superpoderes? Entre el Santo y los X Men

Por Lorena Loeza

We could be heroes! Just for one day…David Bowie

Que nadie diga que no lo ha pensado. Quizás volar, ser invisible, leer el pensamiento, ser el más veloz, tener campo de fuerza. Los superhéroes han sido objeto de culto desde hace ya varias generaciones, gracias al comic primero, y a la combinación de la televisión y [...]

leer más »