A menos de un mes de la décima edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, todo se encuentra listo, para que del 20 al 29 de julio, en San Miguel de Allende y Guanajuato capital reciban a realizadores y público en general.
Desde hace ya casi diez años el cortometraje es el pretexto para que cineastas de distintos puntos del mundo se den cita en el estado de Guanajuato y presenten sus breves realizaciones.
La expresión en corto, en unos cuantos metros de película o unos cuantos gigabites libres de memoria son suficientes para registrar emociones, sentimientos, testimonios y de más expresiones que documentan y muestran en pequeñas historias el pasar de nuestras vidas.
Para este décimo festín fílmico se inscribieron mil 212 trabajos de más 70 países y se prevé recibir a más de 80,000 visitantes, de esta manera Expresión en Corto se consolida como el festival más importante de Latinoamérica en materia de cortometrajes.
Se presentarán en competencia cortos de ficción, animación y experimental en formato de 35 milímetros, 16 milímetros y formatos digitales, así como documentales de corto y largometraje en dichos formatos. Este año por primera vez competirán 12 largometrajes mexicanos de ficción y 2 extranjeros, novel sección que imprimirá un atractivo más al festival.
Estados Unidos será el país invitado, nación que a propósito de su visita recibirá proyectos de largometraje de ficción que presenten posibilidades de coproducción.
Con la intención de estimular la producción de cine mexicano y proyectar su potencial como opción cultural y de inversión, el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, el Gobierno del Estado de Guanajuato, la SociedadGeneral de Escritores de México y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano llevarán a cabo el 4º International Pitching Market. Esfuerzo que tiene como fin lograr un contacto directo entre proyectos cinematográficos mexicanos con productoras, distribuidoras, fondos nacionales y extranjeros para ampliar la posibilidad de coproducción.
También se llevarán a cabo talleres, homenajes, la proyección de películas de horror a la media noche en el cementerio de San Miguel de Allende, así como el tan esperado Rally Malayerba, ejercicio cinematográfico que bajo la coordinación de Producciones Malayerba, dará el banderazo para el arranque de la gran aventura de realizar un corto en tan sólo 24 horas.
Es importante recordar que los ganadores de las dos ediciones anteriores de Expresión en Corto: Medianeras (Argentina, 2005) dirigido por Gustavo Taretto y La leche y el agua (México, 2006) de Celso García, han sido sólo una muestra de la calidad cinematográfica que se ha exhibido en este evento fílmico.
De esta manera se espera que la décima edición entregue, en nueve días, a todos sus asistentes la misma calidad con intensas actividades fílmicas.