Por Elizabeth Aguilar
Para fortalecer un circuito alternativo de exhibición y como parte del proyecto que tiene la Cineteca Nacional para descentralizar su programación, se llevará a cabo la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente, el cual tendrá su acto inaugural el 18 de mayo en la Cineteca Nuevo León, con la proyección de Fogo, cinta de Yulene Olaizola.
Los otros filmes que conformarán la programación de esta edición son: “Sobre ella”, de Mauricio T. Valle; “Calle López”, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; “Mi universo en minúsculas”, de Hatuey Viveros; “El Ingeniero”, de Alejandro Lubezky; “Buscando a Larisa”, de Andrés Pardo; “Mosca”, de Bulmaro Osornio; “Campo abierto”, de Juan Carlos Martín y “Malaventura”, del director Michel Lipkes.
Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional, informó en conferencia de prensa que este ciclo viajará por todo el verano a diferentes ciudades del interior de la República, y en el mes de septiembre tendrá exhibición en el Distrito Federal.
Las fechas y sedes confirmadas hasta el momento son: del 18 al 26 de mayo en la Cineteca Nuevo León; del 5 al 15 de junio en el Instituto Cabañas de Guadalajara; del 13 al 20 de junio en el Cine Morelos; del 21 al 29 de junio en el Cine Foro de Guadalajara; del 28 de junio al 6 de julio en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí; del 6 al 14 de julio en Cineteca Tijuana; del 19 al 27 de julio en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas de Durango; del 1 al 9 de agosto en Cineteca Zacatecas y del 5 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Tamaulipas de Cd. Victoria.
Asimismo, la titular de la Cineteca indicó que gracias a la colaboración que tienen con Cinépolis el ciclo recorrerá Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y posiblemente Honduras).
Por otro lado, el crítico de cine Rafael Aviña apuntó que “las películas reunidas en esta semana son una muestra del cine mexicano contemporáneo, un cine de búsqueda, con espíritu crítico y social, que es realizado con un equipo austero y en locaciones poco convencionales… el espectador encontrará historias personales, mezcla de ficción y documental, el uso de materiales y archivos históricos y caseros para crear entornos intimistas…”
En cuanto a la Primera Semana, cabe destacar que sólo en la Ciudad de México se tuvo una afluencia de dos mil personas, porque sólo se exhibió en Cinépolis Diana y Universidad (debido a que la Cineteca estuvo inactiva por remodelación) por lo que se espera que en este año mínimo se duplique la asistencia.