Por Perla Schwartz
  

Doce años en prisión destrozan la vida de cualquier ser humano, a la hora de salir, la brújula existencial se encuentra más que desorbitada, y Ulrik (espléndido Stellan Skarsgard) no es la excepción, a sus pocos más de 50 años, los primeros días se mueve como si fuera un robot, él no cree que ya se encuentra fuera de las rejas.
  

Él, como es de esperarse tiene la necesidad de reconstruir su vida, pero no será una misión fácil, tal es la premisa central de la comedia “Algo así como un buen tipo” del realizador noruego Hans Petter Moland, (“Un lugar maravilloso”), una de las películas que forman parte del 31º Foro Internacional de la Cineteca.
A pesar de tener una narrativa sumamente convencional, Moland entrega un filme redondo, es decir ni le falta ni le sobra; la historia que desarrolla está llena de ingenio y sobre todo se encuentra presidida por un humor corrosivo, sutil como suele suceder con los nórdicos.
  

Asimismo, todos sus actores se llevan las palmas en la interpretación de sus respectivos personajes, el interés en el desarrollo de la historia nunca se pierde, y la paleta de azules de la lente fotográfica de Philip Ogaard es muy adecuada.
  

Ulrik es mecánico y es recibido para trabajar en un taller, donde el dueño da frases sustanciosas sobre la ética humana y la posibilidad de una segunda oportunidad para levantarse tras la caída; casi de manera paralela, un amigo delincuente lo coloca en la casa de Karen (Jo Runn Kjellsby), una viuda, mujer de la tercera edad que se la pasará chantajeándole con ricos alimentos para recibir favores sexuales.
  

Y por si fuera poco el protagonista deberá vivir un cruento reencuentro con su joven hijo y soportar las extorsiones de Jensen (Bjorn Floberg), su antiguo jefe de la banda. Estas son apenas algunos de los episodios de la hilarante “Algo así como un buen tipo”, la cual recibió el Premio del Público en la Berlinale del 2010.
  

Lo más atractivo de este filme, es la actuación de Skarsgard, un actor poderoso y camaleónico y ese humor corrosivo que “no deja títere con cabeza”, es una lección de cinismo y una parodia a una película de superación personal.
“Algo así como un buen tipo”. Noruega, 2010. Dirección: Hans Petter Moland. Guión: Kim Fupz Daakeson. Fotografía: Philip Ogaard. Música: Halfdan. Intérpretes: Stellan Skarsgard, Bjorn Floberg, Jo Runn Kjellsby. Duración: 105 minutos.