Por Leticia Carrillo
Edna Campos, Directora del Macabro Festival de Horror en Cine y Video, anunció en conferencia de prensa la octava edición del que definió como un “banquete de sangre” que será inaugurado el jueves 20 de agosto en la Cineteca Nacional.
Uno de los platos fuertes del evento cinematográfico será la retrospectiva del director estadounidense de culto, conocido como el Padrino del Gore, Herschell Gordow Lewis. La muestra estará compuesta por Gore-Gore girls, de 1975; The Wizard of gore, de 1971; Color me blood red, de 1965; 2000 maniacs!, de 1964 y Blood feast, de 1963.
Y en la función inaugural será proyectada Tokyo gore police, de Yoshihiro Nishimura en la que se verá a Eishi Shiina (Audition, Takashi Miike) interpretar a Ruka, una policía de élite quien busca vengar la muerte de su padre mientras combate a unos mutantes creados por The Key Man, un científico que hace que estos seres convierten sus heridas en armas.
Edna Campos señaló que buscarán acercar un número mayor de fanáticos del gore –tema central de esta edición de Macabro- a las sedes del festival a través de la proyección, por primera vez en pantalla grande mexicana, de películas del género como las arriba mencionadas.
En este sentido, la directora destacó que este año se sumaron el Museo de la Ciudad de México y el Faro de Oriente a las sedes tradicionales de la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Universitario dedicadas a difundir durante once días “lo más nuevo y raro del cine de horror y terror”.
Campos indicó que desde la creación del evento han buscado establecer colaboraciones con iniciativas del mismo tipo en extranjero como la del Festival Rojo Sangre de Argentina que traerá una selección de cortometrajes que muestran las tendencias del género en Sudamérica en los últimos diez años.
El continente americano estará representado por los cortos de terror de Rodrigo Garduño, creador de la revista canadiense Rue Morgue, así como el más reciente filme del director brasileño José Mojica Marins, Encarnacao do demonio; la ópera prima del también carioca Paulo Biscaia Filho, Morgue story, y el documental argentino Nadie inquietó más.
Asimismo, el director y actor cubano Jorge Molina, pionero del género en su país mostrará en Macabro parte de su filmografía como por Molina’s culpa, Molina’s test, Molina’s solarix y Molina’s mofo.
En lo tocante a la producción mexicana presente en el festival, estará 24 cuadros de terror, la última película realizada por Christian González (Shibari) a quien se le hizo una retrospectiva en el Rojo Sangre de 2004. Además, podrá verse un cortometraje sobre zombies, narcos y vampiros del videoasta tijuanense Aarón Soto.
Por último, una serie de actividades paralelas acompañarán las presentaciones. Entre estas se encuentran la presentación del “dance-performance de intervención espacial” La geisha (mujer serpiente del circo de horro) posmoderna del Kabuki gore”; y una exposición de prostéticos basados en Color me blood red, obra de Alfredo García de Zombie Studios.