El pasado jueves, durante la ceremonia anual de la Sociedad Mexicana de
Directores, su presidente, Víctor Ugalde, emplazó al Gobierno del
Distrito Federal
que encabeza Marcelo Ebrard, a cumplir su promesa de ayuda para
estimular la producción
cinematográfica y, también, puso en observación la gestión de Conaculta
ante el temor de que exista un subejercicio en el presupuesto de
2009, como ha pasado en años anteriores, que supondría la devolución a la Secretaría de Hacienda de
millones de pesos que bien podrían servir para estimular al cine
nacional y otros ámbitos de la cultura.
Esa misma noche, los cineastas Patricia Riggen, Alberto Mariscal y Juan Antonio de la Riva recibieron la Medalla al Mérito del Director por parte de la Sociedad Mexicana de Directores. La celebraciòn se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, donde estos directores obtuvieron el reconocimiento de manos de Ugalde, así como de otras figuras como Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
Con respecto a la postura en torno al Gobierno del Distrito Federal, Ugalde se pronunció en alusión a las iniciativas capitalinas de Fomento al Cine Mexicano y la de Filmaciones, con el propósito de ordenar y facilitar los rodajes que se hacen en la vía pública, pero también la de promover nuevas creaciones, que en febrero pasado fueron expedidas. En aquel momento, las autoridades capitalinas prometieron recursos que no se aplicaron del todo para el otorgamiento de crédito, investigación, realización, producción, promoción, exhibición y difusión del cine mexicano.
Este lunes se presentará el presupuesto 2010 ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y los miembros de la comunidad cinematográfica buscanm hacerse eco en la discusión que tendrá lugar sobre el tema. Ebrard, jefe de Gobierno, comentó esta semana que el Distrito Federal tendrá el presupuesto más bajo y austero en lo que va de la actual administración, después de que se manejara la cifra de 128 mil millones de pesos.
En la ceremonia, también estuvieron presentes los realizadores Gabriel Retes, Raúl Araiza, Iván Lipkies y Armando Casas; la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, el director de los Estudios Churubusco, José Luis García Agraz, el editor Óscar Figueroa y otras personalidades.
En la foto: Juan Antonio de la Riva, galardonado.