*En el documental ‘El círculo’- que se exhibe en la Cineteca Nacional- el científico Henry Engler reconstruye su experiencia como preso político en Uruguay.
Por Leticia Carrillo
“Creía que la CIA había puesto un dispositivo para sondear mi mente y que si yo pensaba en alguno de mis compañeros, podía dar pistas para encontrarlos, por eso decidí dejar de hacerlo y me di cuenta que entre menos comía, podía tener mayor control sobre mis pensamientos”.
Esta es una de las declaraciones que en el documental ‘El círculo’ hace Henry Engler, ex guerrillero uruguayo que fue apresado y torturado física y psicológicamente de 1973 a 1985, durante la dictadura cívico-militar que vivió su país. Luego de salir de la cárcel y haber sido diagnosticado con psicosis delirante crónica, partió a Suecia dónde continuó sus estudios de medicina y por sus aportes al estudio de la enfermedad de Alzheimer, su nombre ha figurado entre los aspirantes al Premio Nobel de Medicina.
‘El círculo’ se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional y José Pedro Charlo, codirector del documental, dijo en conferencia de prensa que “el núcleo de las personas de las que él forma parte, conocido como Los Rehenes, tienen singularidades interesantes pero su caso me llamó la atención porque su forma de resistencia y de evasión a la prisión así como su sanación, tienen formas muy singulares y heterodoxas”.
“A mi me interesa trabajar con lo que tiene que ver con experiencias humanas en condiciones extremas porque esto nos abre un terreno para reflexionar sobre la condición humana, los límites y cómo se superan” añadió el cineasta uruguayo.
Charlo Filipovich aseguró que mostrar sus trabajos en México representa para él “un desafío especial y una retribución a los mexicanos porque este país tiene una historia de vínculo con Uruguay que nosotros valoramos mucho, hay muchos compatriotas que fueron exiliados durante la dictadura militar y aquí se les recibió muy bien”.
El también productor y ex preso político señaló que los encuentros y el diálogo con el protagonista del documental fueron muy fluidos porque tanto él como el resto de Los Rehenes son personas que “están más allá de todo tipo de experiencia, que hablan con total libertad de lo que vivieron sin hacer un énfasis dramático en ello; todos están en activo, uno es el presidente de la República y otros son destacados intelectuales y políticos”.
José Pedro Charlo destacó que Henry Engler estuvo muy interesado en participar en la película porque quería que su testimonio sirviera para demostrar que “en el ser humano siempre es posible cambiar las cosas aunque haya personas de las que se piense que su vida ya no tiene vuelta atrás”.
Sobre la reacción del público uruguayo al documental, el director mencionó que ha sido “muy buena” y atribuyó esta respuesta al hecho de que ‘El círculo’ se encuentra en “un terreno distinto al de la polémica política pues su estructura no tiene un corte periodístico o testimonial sensacionalista sino uno dramático, centrado en el proceso humano de un individuo a partir de un lenguaje cinematográfico que permite que el espectador haga su propio proceso de reflexión”.
‘El círculo’ ganó en 2008 el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste Italia (en donde el reconocido director mexicano Nicolás Echevarría [Cabeza de Vaca] fue parte de Jurado); asimismo, el Festival de la Memoria de Tepoztlán le otorgó el galardón Zapata a Mejor Fotografía. Además, el documental también se ha proyectado en los festivales de Málaga, España; Bahía, Brasil; y La Habana, Cuba.
Sobre el futuro del documental, José Pedro Charlo afirmó que ya se tiene asegurada su exhibición televisiva en Latinoamérica y que se están haciendo gestiones para estrenarla en cines de Argentina, Chile y Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia).