*La Directora de Locaciones de Argos afirmó que es necesario legislar en materia de locaciones en el país para atraer nuevamente producciones que dejan hasta 200 millones de pesos en derrama económica.


Leticia Carrillo/Enviada


Zacatecas, Zac.-Terry Fernández, Directora de Locaciones de la productora Argos (‘Backyard/El traspatio’) afirmó que cada año se fugan de México 600 comerciales, cuyas producciones eligen países como Argentina por ofrecer mayores facilidades y menores costos para el sector audiovisual.


“En Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y hasta Perú se están poniendo más las pilas y se han vuelto muy atractivos para filmar . El gobierno está dando todas las facilidades, entre ellas los costos, pero también tienen mano de obra calificada, modelos, equipo y maravillosas locaciones”, detalló Fernández en la conferencia de prensa que ofreció con motivo del Taller de Locaciones que impartió en el marco del Festival de Cine en Zacatecas.


Quien fuera una de las artífices de la Ley de Filmaciones y de la Ley al Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal, puso como ejemplo que el costo por filmar dos horas en el aeropuerto de la Ciudad de México (aproximadamente 144 mil pesos, 11 mil dólares) equivale al de rodar una semana en Argentina: “ellos incluso ofrecen filmar en sus bases militares y barcos de la marina” detalló Fernández.


Y aunque en la Ciudad de México, a raíz de la aprobación de la Ley de Filmaciones, se han logrado avances considerables en la materia: “pues la extorsión a las producciones disminuyó en un 98 por ciento”, según la Directora de Locaciones es necesario “seguir picando piedra y mucho” para que el país recupere el lugar que como destino cinematográfico tuvo algún día.


“A México no ha llegado una producción extranjera desde hace once meses lo cual es patético; grandes y pequeños proyectos se están yendo a países tan lejanos como Nueva Zelanda y Australia porque esas naciones ofrecen todas las prerrogativas en cuanto a impuestos se refiere”, mencionó la también directora.


Y añadió: “Otra de las cosas que han dañado a la industria es la inseguridad a nivel nacional, muchas películas que se han podido hacer en México se han ido a otros países sin pensarlo ni dudarlo, es más ni siquiera han considerado en sus planes a nuestro país”.


Para Terry Fernández, lo que falta en México es legislar en el ámbito cinematográfico en general, y en el de las locaciones en particular, así como instrumentar, en cada una de las 32 entidades federativas, Comisiones de Filmaciones que tengan una continuidad transexenal y que sirvan de “forma seria y profesional” a las producciones audiovisuales que dejan en los sitios donde se realizan, derramas económicas que van de los 150 mil a los 200 millones de pesos como en el caso de la película ‘Apocalypto’, de Mel Gibson.


De acuerdo a Fernández, el Comisionado de Filmaciones ideal debe ser una persona “que posea sensibilidad para comprender lo que conlleva una producción cinematográfica; que tenga una oficina con suficientes armas para hacer su trabajo, y que sepa de política”.


Asimismo, la Directora de Locaciones de De la infancia (Carlos Carrera), Mar muerto (Ignacio Ortiz Cruz) y la serie Capadocia destacó que Chihuahua, Tlaxcala y el Estado de México son algunos de los Estados de la República Mexicana en donde resulta más difícil sacar adelante un proyecto fílmico:


“Chihuahua te apoya siempre y cuando no toques el tema medular de Las Muertas de Juárez; el del narcotráfico tampoco les cae muy en gracia que lo trates y te dicen abiertamente que eres bienvenido pero si vas a abordar alguno de esos dos asuntos te las tienes que arreglar sólo”.


“En Tlaxcala, que es un destino cinematográfico por excelencia, no cuentan con una Comisión de Filmaciones; y en el Estado de México las normas municipales, cuando las hay, son muy heterogéneas”, agregó Terry Fernández.


Por último, resaltó que es necesario elevar el nivel y darle mayor importancia al trabajo de los profesionales que se dedican a las locaciones en México, pues estimó que ellos hacen un trabajo fundamental para que una producción obtenga buenos resultados.