Por Leticia Carrillo


Para el siguiente año el cine mexicano aumentará su presencia en los festivales cinematográficos más importantes del mundo debido a que estos organizarán ciclos especiales sobre la Independencia y la Revolución mexicanas, con motivo de su bicentenario y centenario, respectivamente.


Esto lo informó, en entrevista, Cristina Prado Arias, Directora de Promoción y Cultural Cinematográfica del IMCINE, quien detalló que el “tour” mexicano por el extranjero iniciará en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, donde se exhibirán la serie animada de cineminutos ‘Suertes, humores y otras historias de la Independencia y la Revolución’ que en México se estrenaron el pasado 16 de octubre.


“En Berlín tenemos varios eventos, seguiremos con otra proyección de los cortos en París. Y no hay que olvidar que México también es Focus en varios lugares como Dubai y Brasil”, añadió Cristina Prado.


Sobre las demás actividades que en el ámbito internacional desarrollará el IMCINE, Prado Arias destacó la participación de la dependencia en Ventana Sur porque “nos parece interesante ya que en él se ponen en condición de mercado sólo títulos americanos y vienen compradores de todo el mundo; además, es el segundo en importancia en América Latina después de Guadalajara”.


La Directora Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE mencionó que en esta edición del mercado argentino “se amarraron” algunas coproducciones en las que participan productoras mexicanas aunque no detalló los nombres de estos proyectos.


Respecto a los resultados del área a su cargo en 2009, la funcionaria resaltó el papel hecho por el programa El Cine en tu Comunidad a través del cual el IMCINE llevó cine nacional a comunidades apartadas de nueve estados de la República, logrando una asistencia de 30 mil siete asistentes en ciento trece funciones.


En contraste, el ciclo Perspectivas del Cine Mexicano, que el IMCINE organizó junto con la Filmoteca de la UNAM y Cinemas Lumiere y con el que se buscó darle una segunda oportunidad en salas cinematográficas a películas mexicanas de años recientes, no corrió con la misma suerte ya que sólo pudo captar a mil 571 espectadores: “tenemos que buscar otras salidas para este proyecto, y enamorar al público” consideró necesario hacer Cristina Prado.


También destacó la creación de la Plataforma Digital dentro de la cual se encuentran documentales digitales que no tendrán una salida comercial pero que ya se empezaron a exhibir en festivales y próximamente serán transmitidos por televisión.


Acerca del problema que los filmes mexicanos enfrentan a la hora de su exhibición en cines, Prado Arias opinó: “hay una saturación del mercado: el que México ahora produzca mucho y las distribuidoras tengan un catálogo muy amplio con películas de otras cinematografías, provoca que haya una larga fila para darle entrada a todas las cintas, y si estas no llegan al número esperado de butacas, van para afuera, porque hay otras esperando”.


“Tenemos que empezar a hablar de regulación de pantallas, no podemos estar frente a una situación en que las películas mexicanas sólo estén quince días en las salas y salgan. Nosotros quisiéramos que se creen salas paralelas para el cine mexicano; otra idea es la de las cuotas de pantalla para que se respeten ciertas salas dedicadas nuestro cine”, concluyó la Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE.