Por Leticia Carrillo   

Desde el viernes 22 en la tarde comenzó a correr el rumor de que Cinemex –la cadena exhibidora que organizaba el Festival Internacional de Cine
Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO)- le había retirado el apoyo económico al certamen y esto había derivado en su sorpresiva cancelación. 

Sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por César Huerta en el diario El Universal, el domingo 24, el Director de Mercadotecnia de Grupo Cinemex, Claudio Sánchez, se mostró sorprendido por la noticia: “¡Ay caray!, no sabía todavía nada, déjame checarlo” expresó el ejecutivo.  

“Es una decisión muy lamentable” comentó  a Correcamara.com Paula
Astorga, ex Directora General del  FICCO, sobre la cancelación de la
séptima edición del certamen que fue confirmada el lunes 25 por Alberto
Díaz, representante de la agencia Burson-Marsteller, que lleva las
relaciones públicas del evento.   

Fuera de eso, no ha habido declaraciones por parte de otros directivos de Cinemex o de los representantes del festival pero la cadena exhibidora informó, a través de su departamento de Comunicación Social, que el viernes 29 darán a conocer los pormenores de las decisiones que tomó Grupo México –dueño de Cinemex- acerca de la realización del FICCO.  

Como arriba se refirió, se especula que la principal causa por la que se decidió cancelar el evento, que se llevaría a cabo del 24 de febrero al 7 de marzo, fue de índole económica, producto de la reestructuración que está experimentando el corporativo.   Algunas personas de la industria que siguieron el proceso del festival, y que pidieron el anonimato, señalaron que aunado a los problemas financieros, la directiva del FICCO tomó una serie de decisiones erróneas que condujeron a que diversas empresas e instituciones retirarán los patrocinios y apoyos.    

La publicación especializada Variety destaca en su edición online del martes 26 que últimamente el festival había sido incapaz de atraer a muchos compradores o dar cabida a acuerdos de negocios de importancia; además de que la mayor parte de premios ofrecidos para los filmes en competencia de esta edición eran en especie, a diferencia de lo visto en años anteriores en los que se entregaban en efectivo.   

Asimismo, Variety señala que en 2008 el FICCO exhibió 263 filmes y vendió 80 mil entradas mientras que el año pasado el número de películas cayó a 180 y la cifra de espectadores a 10 mil.  

Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre, Raquel Cajiga, -la nueva Directora de FICCO que sucedió a Paula Astorga, quien dirigiera con éxito el festival durante sus primeras cinco ediciones- ofreció una conferencia de prensa para anunciar parte de la programación 2010 del festival.  

En ella se incluía la exhibición de 150 títulos; un homenaje a la cineasta francesa Agnés Varda y como país invitado se tendría a Hungría; se realizaría la Retrospectiva México Independiente con películas de los años 60 y 70 del siglo pasado, con las que el festival se uniría a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicanas.   

Además, se haría una revisión por la obra del realizador experimental George Kuchar, otro de los invitados del certamen; se llevarían a cabo talleres organizador por el IMCINE y de marzo a diciembre, el FICCO llevaría parte de su programación, conformada en su mayoría por  películas hechas por cineastas jóvenes e independientes mexicanos y extranjeros, a diversas sedes en 10 estados de la República Mexicana.  

El FICCO había adquirido, en sus primeras seis ediciones, un notable prestigio internacional, gracias a la participación de numerosas películas multipremiadas y a la visita de distinguidas personalidades del mundo del cine