*La película recupera el cine rural mexicano, precisó el director.


Por Leticia Carrillo


“La ley y la justicia, que son cosas diferentes, siempre se están enfrentando. Aquí vamos a ver como, a raíz de la crisis económica de 1994 que vivió México, el destino pone frente a frente a dos amigos íntimos: Dagoberto (Enoc Leaño) y a Valente (Alberto Estrella). El primero, que es el alguacil del pueblo, tiene que defender la ley para la que trabaja; mientras que el otro, un hombre limpio, de moral recta, buscará la justicia a través de la lógica del ‘ojo por ojo y diente por diente’”.


Así se expresó sobre la historia de ‘Crepúsculo rojo’ su director, Carlos González Morantes (‘El otro crimen’). La película rodada en 2006 en el estado de Nuevo León y en la que también actúan Isela Vega (‘Arráncame la vida’) y Ernesto Yañez (‘Carnaval de Sodoma’), se estrena en México el próximo 23 de abril con 20 copias.


González Morantes señaló que tomó algunos códigos del western para estructurar la narración del filme: “revisamos a los grandes exponentes del género como John Ford (‘La diligencia’) y Howard Hawks (‘Río Bravo’), y destacamos aspectos como el enfrentamiento de los valores y la rudeza”.
Sin embargo, consideró que más que una película del oeste, ‘Crepúsculo rojo’ “busca recuperar al extraordinario cine rural mexicano que ha estado abandonado por mucho tiempo. Con esta propuesta queremos alcanzar algunos de los momentos extraordinarios de la filmografía de nuestro país como fue el caso de ‘Los hermanos Del Hierro’ (Ismael Rodríguez)” agregó el cineasta.


Asimismo, Carlos González afirmó que le interesó incluir en la trama de la cinta el tema de la crisis económica que se detonó en el país hace 16 años “porque somos una nación sin memoria histórica, se nos ha olvido esta problemática aunque en la actualidad nos siga golpeando”.


Por su parte, el actor Alberto Estrella (‘Amar a morir’) subrayó que para preparar a su personaje, vio películas protagonizadas por figuras clásicas del western como Clint Eastwood (‘Harry El Sucio’) y John Wayne (‘La legión invencible’) e incluso, señaló a la cinta mexicana ‘Tiempo de morir’ (Arturo Ripstein) como uno de sus referentes.


Empero, destacó que lo que más le gustó de la historia fue el planteamiento que hace sobre las relaciones de amistad y de pareja así como “los malentendidos y triángulos amorosos, que nos llevan a reflexionar el por qué actualmente estamos tan perdidos en el aspecto emotivo”.


En tanto, Enoc Leaño (‘Oveja negra’) comentó que para interpretar a “Dagoberto” platicó con la gente de la zona serrana de Nuevo León y para su sorpresa descubrió que a diferencia de lo que pasa en muchos puntos del país “la policía rural de allá es muy respetada, los agentes son muy bravos, honestos y derechos. Sus integrantes sí persiguen a los delincuentes, no se andan con cuentos y no han sido corrompidos”.


Por lo que hace a las locaciones, Leaño detalló que ‘Crepúsculo rojo’ mostrará sitios desconocidos para buena parte del público como el Puente de Dios o el Pozo de los Gavilanes, que es una especie de cenote localizado en medio de una planicie en el municipio de Galeana en Nuevo León, “estos lugares son un agasajo visual”, aseguró el actor.


El proyecto de ‘Crepúsculo rojo’ resultó ganador en 2005 del Segundo Concurso de Producción Cinematográfica Nuevo León Promocine, gracias al cual recibió 3.5 millones de pesos para su realización. El presupuesto total del filme, de 13 millones, fue completado con aportaciones del IMCINE, el FOPROCINE, los Estudios Churubusco y la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Promotora La Vida es Bella SV, Gecisa Internacional y Séptimo Arte SCL.  


EN LA IMAGEN DEL INICIO: Alberto Estrella en ‘Crepúsculo rojo’

http://www.canal100.com.mx/imagenes-notas/Carlos-Gonzalez-Morantes.gif

Carlos González Morantes.