La película “En el hoyo”, del mexicano Juan Carlos Rulfo, se estrena este 2 de febrero en Estados Unidos con el fin de mostrar al público que hay otra forma de hacer cine y contar lo que pasa y lo que es México, más allá de los estereotipos.


“Estoy muy emocionado. Ojalá vengan a verla porque es una película rara, difícil, nada que ver con lo que se podría esperar, pero, por otro lado, una vez que entran en la sala a la gente les gusta”, dijo Rulfo tras la premiere la noche del jueves en los Cinema Village.


“En el hoyo”, que retrata la vida y pensamientos de un grupo de obreros que construyeron el segundo piso del Anillo Periférico en la Ciudad de México, se estrenará comercialmente en la Gran Manzana hoy, para luego hacerlo en Chicago, Houston, Boston y Los Angeles.


Esta es la primera cinta del realizador que se proyecta en cines estadounidenses, ante lo que parece no estar preocupado. “No le tengo miedo a la crítica, al contrario, creo que le va a ir bien”, señaló Rulfo.


Eso sí, el cineasta recordó las dificultades que tuvo para encontrar distribuidor en EU, que finalmente es Kino International.


“Lo primero que te dicen los distribuidores es que querían ver una película más mexicana, más oscura, con más muertes y sangre, más como Amores perros, con más tremendismo. Pero precisamente yo estoy en contra del tremendismo, creo que hay otras caras en el país”, indicó.


Rulfo defendió que su documental, que ha ganado varios premios internacional entre ellos en Sundance 2006, es otra forma de reflejar la realidad del México actual.


“Hay muchos estereotipos sobre México. Esta película es otra forma de verlo, no es la única. Tratamos de ver a la gente en la etapa más cotidiana de la vida sin necesariamente caer en el lugar común del melodrama mexicano”, afirmó.


En este sentido, manifestó que “hay otro tipo de drama, que estoy descubriendo, que no es el de la violencia, el grito y la muerte. Hay cosas más tremendas que esas y no necesariamente se ven, pero se sienten”.


Preguntado sobre si el público estadounidense captará esa otra realidad de México, dijo: “No sé si en esta película pero seguramente en mi próximo trabajo”.


“A los mexicanos que están aquí yo creo que le va a gustar, y a la parte gringa, pues ha tenido buenos resultados en el extranjero, mejores que en México”, señaló.