El presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, puso en alerta a la comunidad cinematográfica del país, ante la amenaza del senador Javier Orozco, quien propone una iniciativa de ley para la creación de un Consejo Consultivo de Cine.
En entrevista, explicó que este proyecto se habría discutido el martes; sin embargo, no lo presentaron, por lo que circuló un comunicado con carácter de urgente a los sectores de la industria fílmica, para presionar a la senadora y actriz María Rojo, a fin de que detenga la iniciativa.
“Esta no debe prosperar hasta que no se convoque a la comunidad cinematográfica para discutir la propuesta y ofrecer los pormenores.
Esto consejo sería un poder político como el de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía), es decir, atropellaría funciones que ya tiene la Secretaría de Gobernación”, aseveró.
Por otro lado, el mismo Rascón Banda, de manera optimista, señaló que es cuestión de días, cuando se aplique el artículo 226 del Impuesto sobre la Renta (ISR) en apoyo al cine.
“Ya están los solicitantes, y se encuentran preparadas las carpetas de todos los que quieren entrar a este procedimiento, para que sus donantes físicos o morales apoyen vía la deducción de impuestos, los proyectos fílmicos”, explicó.
El presidente de la Sogem señaló que de un momento a otro esto podría quedar solucionado, toda vez que se puso de plazo hasta la tercera semana para liberar el 226.
“Creo con demasiado optimismo que puede ser esta semana, ya está negociado con la Secretaría de Hacienda, que es la que siempre pone observaciones respecto de los procedimientos de aplicación.
“En este caso se le demostró a la instancia que el cine produce como industria divisas, impuestos, empleos, IVA y una derrama económica más allá de que también es un patrimonio cultural”, señaló
al tiempo de garantizar que no se dará evasión fiscal, porque habrá un tope del 10 por ciento como máximo en apoyo al cine.
Puntualizó que para que no todas las empresas del país manden el dinero al cine y se afecte la construcción de escuelas, carreteras, hospitales y seguridad pública, existe un tope de apoyo.