CINE MEXICANO S.A.
* Planean que el cine invada las calles del DF
Por Juan Manuel Badillo
A partir de este viernes, arranca el proyecto de la secretaria de cultura, Elena Cepeda, de convertir a la Ciudad de México en “capital del cine mundial”.
Se trata de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, que inicia, oficialmente, a partir de este viernes 4 de febrero y se extiende hasta el 13 de del mismo mes.
Durante 10 días más de 100 películas de 45 países y de grandes directores internacionales, se proyectarán en las calles, plazas, jardines y explanadas en la Ciudad de México.
“El libre acceso al cine” y la “gratuidad de la cultura” serán la prioridad del FICCM, de tal manera que el 85% de las 130 películas de 45 países programadas serán proyectadas en espacios públicos y de forma gratuita.
El programa de funciones al aire libre del festival iniciaron el martes pasado con la proyección de la película Abel, de Diego Luna, en el Zócalo de la ciudad y con la asistencia de 800 espectadores, según cifras oficiales.
En el mismo espacio se proyectará, el jueves 10 de febrero, documental sobre le virtuoso venezolano de la música Gustavo Dudamel, que fue dirigido por el también venezolano Arberto Arvelo. A la función en México asistirá Eloísa Maturén, esposa del director de orquesta.
Los organizadores quieren también combatir los disparados índices de delitos y violencia en la ciudad más grande del país.
“Para erradicar la situación de violencia que está viviendo el país, es necesario acercar la cultura a los jóvenes y a la población en general”, dijo a la prensa Mario Delgado, secretario de educación de la ciudad.
Se presentarán película, no todas de estreno, pero sí la mayoría de grandes y jóvenes directores de reconocimiento internacional como el mexicano Carlos Carrera, el español Álex de la Iglesia, el director de culto japonés Takeshi Kitano, el húngaro György Pálfi, el alemán Tom Tykwer y el chino Lu Chuan, entre otros.
Entre la lista de invitados destaca la presencia del polaco, Jerzy Skolimowski, quien presenta su película Essential Killing, entre otros.
La inauguración oficial del FICCM será la noche de este viernes con la proyección de la película Cisne Negro, del estadounidense, Darren Aronofsky, nominada al premio Oscar en varias categorías, entre ellas Mejor Director para Aronofsky y Mejor Actriz para Natalie Portman.
Recuérdese que la pequeña mujer, de tamaño pero grande como intérprete, recibió el Globo de Oro por este personaje de bailarina de ballet enloquecida.
De Cuba, país invitado, se proyectarán 30 largometrajes filmados entre 1969 y 2007, y que incluyen clásicos como Lucía de Humberto Solás, La muerte de un burócrata de Tomás Gutiérrez Alea, y Elpidio Valdés de Juan Padrón.
En las dos secciones competitivas del FICCM, 5 películas mexicanas y 14 largometrajes internacionales, se disputarán el premio La Diana y también recibirán la estatuilla Las Alas de la ciudad. Al mismo tiempo la película mexicana ganadora recibirá 200 mil pesos y la extranjera 100 mil pesos respectivamente.
badillo685@hotmail.com
EN LA FOTO DEL INICIO: Still de Natalie Portman en Black Swan, película inaugural del festival.