* Lo conforman 49 miembros de la comunidad cinematográfica nacional.
Por Ulises Pérez Mancilla
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas conformó ya su Comité de Elección para elaborar las nominaciones a los premios Ariel 2011, tras una convocatoria abierta a sus agremiados (entre miembros activos, honorarios y alguna vez ganadores y nominados al premio). La respuesta se redujo a 49 miembros. Entre otros cineastas, guionistas, actores y técnicos, destaca la presencia de seis miembros activos de la Academia: su presidente Carlos Carrera, el fotógrafo Serguei Saldívar, la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández, el editor Oscar Figueroa y los realizadores Juan Antonio de la Riva y Luis Estrada (uno de los favoritos para ganar este año vía El infierno).
Debido a que este año los productores participantes no pudieron nominar, el único productor dentro del comité es Chrstian Valdelièvre. Entre aquellos que nunca han ganado un Ariel y aprovecharon la oportunidad de seleccionar por primera vez, gracias a sus multinominaciones, se encuentran el director Alfredo Gurrola, así como la documentalista y directora de arte Ivonne Fuentes. Aparece en la lista un trío de actrices generacionales (Maillé, Huijara y Langer), cineastas jóvenes prolíficos y en activo (Muñoz, Chenillo, Carrasco, Anaya Borja) en conjunto con académicos ganadores del Ariel por un solo trabajo desde hace más de una década que resucitaron de improviso (Linares, Saldívar, Almeida, Pérez Grobas, Romay). Sobresale también que al menos un 30 por ciento de quienes integran el comité cuentan con un trabajo inscrito qué defender durante las sesiones de discusión.
El Comité de Elección ya no se puede nombrar en abstracto, tiene nombres y apellidos. A continuación el perfil académico de los 49 integrantes:
Acan Coén. Cortometrajista. Ganador en más de una ocasión del Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por el IMCIME. Fue nominado en esta categoría por El otro cuarto y ganó (en empate con Ver llover de Elisa Miller) por Fin de trayecto.
Alberto Cortés. Director. En 1987 ganó el Ariel a la mejor ópera prima por Amor a la vuelta de la esquina. Ha sido nominado dos veces como director, ese mismo año, y el año pasado por Corazón del tiempo, vencido por Carlos Carrera.
Alfredo Gurrola. Director. Tiene tres nominaciones como mejor director: En 1982 por Llámenme Mike, en 1983 por Días de combate y en 1986 por El escuadrón de la muerte. Este año veremos en pantalla su regreso al cine a través de Borrar de la memoria tras al menos una década de exilio en la televisión.
Canek Saemisch Zenzes. Decorador. Ganó un Ariel en 2004 por el trabajo en Zurdo, como parte del equipo de arte de Eugenio Caballero.
Carlos Aguilar. Diseñador sonoro. Fue nominado en su rubro por Manos libres en 2005 y por De la calle en 2002. Su trayectoria abarca más de 25 años y ha participado en el equipo de sonido de películas como: Cabeza de vaca, Sólo con tu pareja, Demasiado amor y es colaborador constante de Marisa Sistach y José Buil.
Carlos Carrera. Actual presidente de la Academia. Ha recibido seis nominaciones como mejor director, de las cuáles ha ganado cuatro por: Backyard: El traspatio (2010), El crimen del Padre Amaro (2003), Un embrujo (1999) y Sin remitente (1996). Las otras dos son por La vida conyugal (1994) y La mujer de Benjamín (1992), que lo hizo ganar por ópera prima. Tiene un Ariel más por el cortometraje El héroe. La Academia eligió su película El crimen del padre Amaro para competir por los Oscares y recibió una nominación. Ese año fue derrotado por la alemana Nowhere in África de Caroline Link.
Cecilia Pérez Grobas. Guionista. En 1995 ganó dos Arieles compartidos con Carolina Rivera por Cilantro y perejil como mejor guión original y por la desaparecida categoría, “argumento original escrito para cine”. Hasta la fecha, es su única película.
Christian Valdelièvre. Productor. En 2005 ganó el Ariel por Temporada de patos (2005) y por Lake Tahoe (2009), ambas de Fernando Eimbcke. Sus últimas dos producciones son La demora de Rodrigo Plá y Vete más lejos Alicia de Elisa Miller.
Claudette Mailé. Actriz. En 1992 ganó el Ariel de mejor coactuación femenina por Como agua para chocolate. Destaca dentro de su filmografía Novia que te vea (su segunda nominación en 1994), Sucesos distantes, Quemar las naves y Nesio. El año pasado protagonizó la serie de TV Los Minondo.
Daniel Hidalgo. Diseñador sonoro/compositor/Supervisor musical. Ganó un Ariel compartido con Gustavo Santaolalla en 2000 por Amores perros y recibió una nominación previa por el sonido del documental Del olvido al no me acuerdo. Lleva 15 años de carrera alternando en ambos rubros, caracterizándose por un importante apoyo al cortometraje y el documental. Este año, participó en el trabajo sonoro de dos competidores: el documental La cuerda floja y el cortometraje animado: Luna.
Darío González Valderrama. Compositor. Ganó el año pasado el Ariel por la música de Cinco días sin Nora. Compuso música para Revolución.
Dunia Saldívar. Actriz. Nominada por mejor coactuación femenina en 1986 por Los motivos de Luz de Cazals. Ganó como mejor actriz de cuadro al año siguiente por Nocturno amor que te vas de Marcela Fernández Violante. Tras más de una década de trabajo en telenovelas vuele al cine este año con un papel en Borrar de la memoria de Gurrola.
Elvia Romero. Maquillista. Tiene una trayectoria cinematográfica de más veinte años. Ha sido cinco veces nominada por Espiral (2010), Mezcal (2006), Crónica de un desayuno (2001), Las vueltas del citrillo (2006) y El callejón de los milagros (1995), habiendo ganado por las dos últimas.
Eva López Sánchez. Directora. Ganó un Ariel en 1992 por su cortometraje Objetos perdidos. En 1994 fue nominada por mejor ópera prima (Dama de noche). Este año, su más reciente película La última y nos vamos es uno de los 24 largometrajes de ficción inscritos en la contienda.
Felipe Salazar. Maquillista. Ganó un Ariel compartido con Alfredo Mora por La ley de Herodes. Ha sido nominado dos veces más por Una de dos y Un mundo maravilloso. Este año, participa en la contienda por Hidalgo: la historia jamás contada.
Gabriela Fernández. Vestuarista. Tiene dos nominaciones en su rubro. Una compartida con Adela Cortázar por El tigre de Santa Julia y otra por Párpados Azules.
Gerardo Taracena. Actor. Ganó mejor coactuación masculina por El violín. Su carrera data de 1994. En 2006 fue dirigido por Mel Gibson en Apocalypto. Es protagonista del cortometraje participante Lupano Leyva y este año estrena Salvando al soldado Pérez.
Gerardo Tort. Director. Fue nominado por mejor director con su ópera prima De la calle, ganando en este último rubro. Fue nominado también por mejor documental por La guerrila y la esperanza: Lucío Cabañas. Su más reciente película Viaje redondo lleva dos años esperando ser distribuida.
Gloria Carrasco. Directora de arte. Tiene más de diez nominaciones por las películas: La mujer de Benjamín, Hasta morir, Sin remitente, Cuento de hadas para dormir cocodrilos (cuando el premio por diseño de arte se subdividía en ambientación, arte y escenografía). Tiene dos Arieles por Mezcal de Ignacio Ortiz y Backyard: el traspatio de Carrera.
Isabel Muñoz. Sonidista/Cortometrajista. Nominada a mejor sonido por Noticias lejanas. Ganó en esta misma categoría el año pasado por Backyard: el traspatio. Tiene un Ariel por el corto documental: Su mercé (2009). Su cortometraje de ficción, Si maneja de noche procure ir acompañado es uno de los 49 inscritos este año. Recién ganó el concurso de óperas primas del CCC con su proyecto Inercia.
Ivonne Fuentes. Diseñadora de arte/Documentalista. Ha recibido cinco nominaciones al Ariel, tres por mejor diseño de arte vía Norteado, Adán y Eva (Todavía) y El crimen del padre Amaro, una por la ambientación de Rito terminal y una más el año pasado por su ópera prima documental, El viaje del cometa.
Jaime Sampietro. Guionista. Ganó el Ariel a mejor guión original por La ley de Herodes. Es coguionista de cabecera de Luis Estrada desde Bandidos y este año compite con el cierre de su trilogía sobre la política nacional: El infierno.
Jimena Ayala. Actriz. Fue la mejor actriz en 2001 por Perfume de violentas. En uno de los debuts más promisorios del cine mexicano, Jimena ganó en su debut y después forjó carrera, siendo una de las actriz secundarias más constantes.
Jon Solaun. Constructor. Recibió una nominación por el arte de Un mundo maravilloso junto a Salvador Parra y otra en el mismo rubro por Rudo y cursi, al lado de Eugenio Caballero.
Jorge Suárez. Cinefotógrafo. Ganador de un Ariel compartido con Arturo de la Rosa por la fotografía de Goitia, un dios para sí mismo en 1990.
José Romay. Actor. Su última película data de 1992. Tiene un Ariel y dos nominaciones más a finales de los años cincuenta en la ya desaparecida categoría “mejor actuación infantil”. Las películas respectivamente fueron: Después de la tormenta de Gavaldón, Píntame angelitos negros y Pepito as del volante, ambas de Joselito Rodríguez.
José Sefami. Actor. Ganó el año pasado el Ariel por mejor coactuación masculina por Conozca la cabeza de Juan Pérez. Este año, participa en las películas inscritas El infierno, Desafío y El atentado.
Josefina Echeverría. Vestuarista. Ganadora del Ariel el año pasado por Conozca la cabeza de Juan Pérez, este año participa en la contienda con dos películas: La mitad del mundo y Daniel y Ana. Veremos su trabajo en 2011 a través de la comedia Suave Patria.
Juan Antonio de la Riva. Director. Miembro activo de la Academia. Ha ganado tres Arieles, dos por Vidas errantes como ópera prima y argumento original en 1985 y uno en 1979 por el cortometraje Polvo vencedor del sol. Cuenta con otras seis nominaciones: cuatro como director (Vidas errantes, 1985, Pueblo de madera, 1991, Elisa antes del fin del mundo, 1998, El gavilán de la sierra, 2002) y dos más como guionista. Este año estrena su más reciente largometraje Érase una vez en Durango.
Juan Carlos Carrasco. Director. Ganó en 1997 un Ariel por su corto documental José Barrientos. Obtuvo una nominación por su ópera prima Santos peregrinos. Este año estrena su segunda película Martín al amanecer, protagonizada por Adal Ramones y Carmen Salinas.
Juan Carlos Colombo. Actor. Ganador de un Ariel por La ley de Herodes, ha recibido dos nominaciones más por: Alta tensión en 1998 y Más que a nada en el mundo en 2007. Actúa en tres de las películas participantes este año: Hidalgo, la historia jamás contada, El atentado y Somos lo que hay.
Juan Pablo Villaseñor. Director. Tiene tres Arieles. Uno de 1987 por su cortometraje Y yo que la quiero tanto y dos de 1998 como mejor director y mejor argumento escrito para cine por su ópera prima Por si no te vuelvo a ver, nominada también a mejor ópera prima y mejor guión. En 2005 volvió a ser nominado por su documental Los niños de Morelia.
Leticia Huijara. Actriz. Ganadora como actriz principal gracias a Por si no te vuelvo a ver y nominada a dos más en la categoría de coactuación por Dos crímenes y Ciudades Oscuras de Fernando Sariñana, su último papel relevante en el cine. Recientemente ganó el premio de guión Matilde Landeta por su proyecto “Si alguien sabe del amor”.
Lourdes Almeida. Diseñadora de producción. Ganadora de 3 Arieles en 1998 por De noche vienes, Esmeralda en las categorías de vestuario, escenografía y ambientación. Colaboradora constante de Jaime Humberto Hermosillo.
Lucía Gaja. Documentalista. Nominada en 2003 por su cortometraje de ficción Todos los aviones del mundo y ganadora en 2005 por su cortometraje documental Soy. Su largometraje documental Mi vida adentro ganó en 2007 el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Luis Estrada. Director. Tiene 3 Arieles: dos como mejor director y guionista por La ley de Herodes y uno más por el cortometraje La divina Lola y posee dos nominaciones más por la edición de La ley de Herodes y por su ópera prima: Camino largo a Tijuana. Este año, es uno de los favoritos a dominar las nominaciones con El infierno.
Luisa Huertas. Actriz. Ganó como mejor actriz de cuadro en 1989 por Mentiras piadosas y 10 años después volvió a ser nominada por Un embrujo. Este año participa en la concursante La mitad del mundo.
Marco Julio Linares. Director. Ganador en 1997 como mejor ópera prima por Juego limpio y nominado como mejor director ese mismo año. Desde entonces, no ha vuelto a filmar. Su trabajo se ha centrado en la producción de documentales para televisión.
Mariana Chenillo. Directora. El año pasado recibió los Arieles a mejor guión original y mejor ópera prima por Cinco días sin Nora, que resultó la película ganadora de la noche (perdiendo sólo como directora frente a Carlos Carrera). El año pasado participó en el compendio de cortometrajes Revolución y dirigió algunos capítulos de la serie Soy tu fan.
María Estela Fernández. Diseñadora de vestuario. Tiene cinco Arieles por: Novia que te vea, La ley de Herodes, Un embrujo, El crimen del padre Amaro y KM 31 y otras cinco nominaciones por: Backyard: el traspatio, Un mundo maravilloso, Sobrenatural y Luces de la noche (donde también se hizo cargo de la escenografía). Anualmente, su presencia es casi segura en la terna y este año no será la excepción pues es la responsable del vestuario de El infierno.
Mario Zarazúa. Maquillista. Tiene dos Arieles, uno por Aro Tolbukhin y otro por Cinco días sin Nora. En 2004 recibió una doble nominación por Nicotina y Zurdo, perdiendo contra Elisa Martínez por Vera.
Martín Boege. Cinefotógrafo. Ganó el año pasado por Backyard: el traspatio, compartiéndolo con Everardo González, fotógrafo de la segunda unidad. Ha sido nominado en dos ocasiones más por El violín y Noticias lejanas.
Mauricio de Aguinaco. Diseñador de producción. En 1992 ganó el Ariel compartido por el diseño de arte de Como agua para chocolate.
Miguel Anaya Borja. Cortometrajista. En 2008 ganó el Ariel al mejor corto animado por De la vista nace el amor y el año pasado obtuvo una nominación por El armadillo fronterizo. Tempo rubato, su más reciente corto compitió en el pasado festival de Morelia.
Miguel Hernández. Diseñador sonoro. Tiene dos Arieles por el sonido de Lake Tahoe y Desierto adentro. Este año compite con dos filmes del bicentenario: El atentado y El infierno.
Oscar Figueroa. Editor. Tiene tres Arieles por Miroslava, Cilantro y perejil y El crimen del padre Amaro y cinco nominaciones por Dos crímenes, La mujer de Benjamín, Santo luzbel, El gavilán de la sierra y Las vueltas del citrillo. Este año compite con tres películas: Año bisiesto, Daniel y Ana y Chicogrande.
Ramón Cervantes. Director/Editor. Ganó el Ariel compartido con Juan Carlos Rulfo por Del olvido al no me acuerdo en 2000. Debutó en 2006 como director con La vida inmune, cuarta ópera prima del CUEC.
Serguei Saldívar. Cinefotógrafo. Tiene cuatro Arieles por: Libre de culpas (1998), Sin dejar huella (2002), Mezcal (2006) y Desierto adentro (2009). Así como una nominación por La habitación azul.
Verónica Langer. Actriz. Ganó en 1993 como mejor actriz de cuadro por Miroslava compartido con Gina Morett. Estuvo nominada por coactuación el año pasado por Cinco días sin Nora y en 1994 por Novia que te vea. Este año la veremos en Nos vemos, papá.