Noticine-CorreCamara.com

Más de medio centenar de largometrajes participarán en los distintos
apartados competitivos del próximo 26 Festival de Cine de Guadalajara,
que -dedicado al cine iberoamericano y nacional- tendrá lugar del 25 de
marzo al 1 de abril en la mexicana capital del estado de Jalisco. De
las 55 cintas,  14 concursarán en el apartado Largometraje Mexicano de
Ficción, 13 en Largometraje Iberoamericano de Ficción, 14 en
Largometraje Documental Mexicano y 14 en Documental Iberoamericano. Por
el Mayahuel iberoamericano pelearán cintas de Argentina, Chile, España,
Cuba, Perú, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Destaca en número de títulos España, de la que se han seleccionado
cuatro títulos: “Amador”, de Fernando León de Aranoa”; “También la
lluvia”, de Icíar Bollaín; “18 comidas”, de Jorge Coira, y “80 egunean
/ En 80 días”, de Jon Garaño y José Mari  Goenaga. Argentina y Chile
competirán con dos y el resto con una sola.

Por su parte, el
concurso mexicano estará dominado por las operas primas (nueve de 14),
entre las que destaca la recién estrenada en la Berlinale “El premio”,
de Paula Markovitch, que fue premiada por su fotografía y diseño de
producción. Dos veteranos se suman al paquete:  Marysa Sistach, con
“Lluvia de luna”, y Mauricio Wallerstein, con “Travesía del desierto”.

Además de los apartados ya citados, habrá competencias de cortometrajes: mexicanos, iberoamericanos y de animación.

Esta
será la primera edición en la que el veterano Iván Trujillo asumirá la
dirección del festival, sin que aparentemente haya por ahora impuesto
cambios importantes en su esquema o diseño de funcionamiento. “La
selección se enriquece porque se conjugan directores de diferentes
generaciones y hay una gran cantidad de jóvenes noveles”, explicó el
nuevo responsable del certamen tapatío.

Estas son las principales secciones y sus títulos:

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

– “Afinidades”, Cuba, de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría
– “80 egunean” (En 80 días), España, de Jon Garaño y José María Goenaga
– “El chico que miente”, Venezuela, de Marité Ugas
– “Amador”, España, de Fernando León de Aranoa
– “América”, Puerto Rico, de Sonia Fritz
– “Jean Gentil”, República Dominicana/México, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
– “La lección de pintura”, Chile, de Pablo Perelman
– “El dedo”, Argentina, de Sergio Teubal
– “18 comidas”, España, de Jorge Coira
– “También la lluvia”, España, de Iciar Bollaín
– “El mural”, Argentina/México, de Héctor Olivera
– “Post mortem”, Chile, de Pablo Larraín
– “La vigilia”, Perú, de Augusto Tamayo

COMPETENCIA MEXICANA

– “Al acecho del leopardo”, de Enrique Rentería
– “Aquí entre nos”, de Patricia Martínez de Velasco
– “Años después”, de Laura Gardós
– “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro
– “Burros”, de Odín Salazar
– “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arellano
– “Flor de fango”, de Guillermo González Montes
– “El efecto tequila”, de León Serment
– “Los inadaptados”, de Jorge Ramírez Suárez
– “Lluvia de luna”, de Marysa Sistach
– “El premio”, de Paula Markovitch
– “Reacciones adversas”, de David Michan
– “Travesía del desierto”, de Mauricio Wallerstein
– “Abolición de la propiedad”, de Jesús Magaña