El cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos, considerado como el punto de partida del “cinema novo” brasileño, recibió hoy el “Mayahuel de Plata”, en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, oeste de México.
Pereira dos Santos recibió la distinción en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, como homenaje a su figura y a su carrera artística.
El realizador, de 79 años, manifestó su entusiasmo por este premio y aprovechó para reconocer la fuerza que, en últimos años, ha adquirido la cinematografía mexicana.
“Es una satisfacción ser homenajeado, es algo muy especial para mí, porque tengo una relación especial con el cine mexicano que, con sus autores jóvenes, representa mucho a su cultura y, por eso, tiene una posición en el mercado”, indicó.
Como parte de este homenaje está prevista la proyección de una retrospectiva de su quehacer fílmico, con títulos como “Vidas secas” (1963), “Como era gostoso o meu francés” (1971), “O amuleto de Ogum” (1974), “Tenda dos milagres” (1977), y “Brasilia 18%” (2006).
El brasileño, además de director y guionista, es miembro de honor del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la que actualmente participa como miembro de su Consejo Superior. EFE