La cinematografía hispana poblará muy ricamente el 60 Festival de
Cannes y hasta tendrá embajador propio, el celebérrimo actor,
productor, distribuidor y director Gael García Bernal, aunque tan sólo
un cineasta iberoamericano, el también mexicano Carlos Reygadas,
compite este año por la Palma de Oro.

México, seguido de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y
España, será el país iberoamericano mejor representado en las secciones
oficiales y paralelas del Festival de Cannes, que abrirá su 60 edición
el próximo miércoles y se clausurará el 27 de mayo.

Inevitable refuerzo será la presencia de García Bernal al frente de la
“embajada” de la 46 Semana de la Crítica, tradicionalmente a cargo de
grandes figuras del cine que en su día llegaron a esta sección paralela
desde casi el anonimato.

Este fue el caso del protagonista de Amores perros (2000), película que
lanzó a la fama a García Bernal junto a su director Alejandro González
Iñárritu años, después que se diese a conocer con Cronos (1993) su
compatriota Guillermo del Toro. En la Semana de la Critica de este año,
Del Toro presentará — como coproductor— El orfanato, del español Juan
Antonio Bayona.

Aunque su carrera arrancó en Venecia con Y tu mamá también (2001), el
tercer “mosquetero del cine mexicano en Hollywood”, Alfonso Cuarón,
prometió asistir a alguna proyección de esta muestra.

Probablemente una será Déficit, del novel realizador Gael García Bernal.

En cualquier caso, los tres directores han prometido pasar “en algún
momento” por la Semana de la Crítica, aportarle nuevos bríos y
acompañar a Gael, adelantó su director artístico, Jean-Christophe
Berjon.

Con Gael vendrá, además, su amigo y director en Diarios de motocicleta, Walter Salles, añadió.

Tanto el brasileño como González Iñárritu y el francochileno Raúl Ruiz
encabezan la agenda latina de prestigio del festival, en el filme
colectivo Chacun son cinéma, donde 35 grandes cineastas, de Roman
Polanski y Manoel de Oliveira a Aki Kaurismäki, Michael Cimino o Gus
van Sant, celebran su 60 aniversario.

Camino quizás de convertirse en uno de ellos, Carlos Reygadas
desplegará por segunda vez su talento en busca de la Palma de Oro con
Stellet Lichtel.

En la segunda sección competitiva, Una Cierta Mirada, habrá cuatro
filmes iberoamericanos, incluido La soledad, de Jaime Rosales, único
español en la selección oficial del 60 Festival de Cannes.

Las otras tres cintas vienen de Chile, con el documental Calle Santa
Fe, de Carmen Castillo; Argentina, con Una novia errante, de Ana Katz,
y Uruguay y Brasil, con El baño del papá, de Enrique Fernández y César
Charlone, las dos últimas fruto del apartado Cine en Construcción de
los Festivales de San Sebastián y Toulouse.

La tercera sección oficial competitiva, dedicada al cortometraje,
pondrá una vez más de relieve el séptimo arte mexicano con Ver llover,
de Elisa Miller, de nuevo única representante iberoamericana, salvo si
se considera el origen brasileño del estadounidense Antonio Campos,
seleccionado con The Last 15.

En Todos los Cines del Mundo, Colombia mostrará cuatro éxitos: La
sombra del caminante, de Ciro Guerra, fruto también de Cine en
Construcción; Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana; Bluff, de Felipe
Martínez, y Al final del espectro, de Juan Felipe Orozco, cuyo remake
en inglés protagonizará Nicole Kidman.

Ciro Guerra, con su proyecto de largometraje Los viajes del viento, y
el director argentino Pablo Agüero, con su ópera prima, Salamandra,
estarán, además, en el Taller del 60 Festival.

Por otro lado, entre los 16 cortos y mediometrajes de la Cinefundación
figura el argentino Ahora todos parecen contentos, de Gonzalo Tobal, y
el brasileño Saba, de Thereza Menezes y Gregorio Graziosi.

Ya en la Semana de la Crítica, ajena a la selección oficial y que
comenzará el 17 de mayo y concluirá el 25, de sus siete filmes en
competición, uno es mexicano, Párpados azules, de Ernesto Contreras.

Al igual que El asaltante, del argentino Pablo Fendrik, y A via láctea,
de la brasileña Lina Chamie, ambas en sesión especial, Párpados azules
proviene de Cine en Construcción.

En otras sesiones especiales, además de Déficit y El orfanato, se
proyectarán Malos hábitos, del mexicano Simón Bross, y, procedentes del
IV Festival de Morelia, La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou, y En el
cielo como en la tierra, de Natalia López.

En cuanto a la 39 Quincena de los Realizadores, también ajena a la
selección oficial, cuatro largometrajes tendrán alguna relación con
España y Latinoamérica, entre ellos PVC-1, del director colombiano de
origen griego Spiros Stathoulopoulos Caicedo, producido por EU.

La coproducción hispanomexicana La influencia, del español Pedro
Aguilera; la francobrasileña, Mutum, de Sandra Kogut, y la
hispanofrancesaestadounidense, Savage Grace, de Tom Kalin, adaptación
de la novela superventas Barbara Dalyel, completan la lista.

Hoguera, del colombiano Andi Baiz, y la producción española Avant
pétalos grillados, de Velasco Broca, figuran, además, entre los
cortometrajes de esta sección paralela creada en 1969 para ayudar a los
jóvenes cineastas y favorecer su descubrimiento por parte del público y
de la crítica.

En cuanto a la más bien discreta presencia española en Cannes 2007, se
reforzará desde diferentes apartados especiales fuera de competición,
como el Short Film Corner, que abrirá con el estreno de Perceval, de
Pablo Aragües, cortometraje rodado en latín sobre el Santo Grial y la
leyenda de los caballeros de la Tabla Redonda. (La Opinión Digital)