La quinta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco) tendrá una inauguración “real”, pues la invitada especial a la apertura del encuentro, el 19 de febrero en Cinemex Antara, será la Reina de Dinamarca, Margarita II, quien vendrá al País acompañada por el Príncipe consorte.
“Es un personaje muy particular porque es una Reina artista. En el segundo festival, cuando nuestro país invitado fue Dinamarca, tuvimos en nuestro programa un cortometraje de animación en el que ella era la animadora y narradora.
“Ella siempre está al tanto de la cinematografía, del teatro, es escritora, es un personaje muy particular”, explicó Paula Astorga, directora del Ficco.
Margarita II tenía la intención de visitar México y encontró el pretexto perfecto en el Ficco.


“Viene a visita social, y como parte de su agenda tenía el participar en un festival cultural. Le encanta el cine, así que cuando la Embajada nos dijo que si queríamos hacer algo para que la Reina estuviera cerca de la industria, le dijimos que nos gustaría que fuera nuestra invitada de honor en nuestra inauguración, y ellos aceptaron”, comentó Astorga.
Además de la monarca, el certamen fílmico contará con la presencia del músico Gustavo Santaolalla, quien ofrecerá una masterclass el 27 de febrero, y un concierto con su grupo Bajofondo Tango Club el 28 de febrero en el Vive Cuervo Salón.
Del 19 de febrero al 2 de marzo, el público que asista al Ficco disfrutará de la proyección de alrededor 260 películas de 47 países.
El Ficco ofrecerá 26 proyecciones al aire libre en distintos puntos de la ciudad, las cuales no tendrán costo. En esta empresa recibió la ayuda de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
No obstante, en las sedes de Cinemex que este año se habilitarán para recibir a los cinéfilos: Antara, Mazaryk, Insurgentes, Altavista, World Trade Center, Real, Loreto, Palomas y Ecatepec, el costo será de 38 pesos general, y 35 estudiantes y tercera edad.