Alguna vez, Federico Fellini dijo estar enamorado de Tulum porque era un lugar mágico, y quizás ese amor sea el causante de que el cineasta italiano “reviva” en la cinta Viaje a Tulum, que se filma este año en México e Italia.
Lo anterior será gracias a un proceso de animación por computadora, el cual inició esta semana en los estudios Cinecittá, en Roma, a cargo de la empresa franco-italiana Adesif Productions.
La tecnología no sólo revivirá a Fellini, sino también a sus amigos el actor Marcello Mastroianni y el escritor Carlos Castañeda.
“Desgraciadamente, Federico Fellini no está vivo, pero como homenaje y para que esté presente de alguna manera en la película, que siempre soñó hacer, decidimos ‘revivirlo’ con lo más avanzado de la tecnología.
“Tomaremos partes de algunas de sus películas que luego transformaremos en animación, para que al final se vea casi real”, adelantó Tiahoga Ruge, coproductora mexicana del filme, quien fue asistente personal del italiano.
Viaje a Tulum, que está basada en el último guión del cineasta y fue escrita en 1985 por Fellini y Tulio Pinelli, describe un recorrido que el cineasta realizó por México, acompañado por Castañeda.
La cinta, explicó la coproductora, será rodada 90 por ciento en territorio mexicano, y la mayoría de las escenas serán hechas por actores: el italiano Franco Nero hará el papel de Mastroianni y el yugoslavo Lazar Ristovski personificará a Fellini, y se está considerando la participación del mexicano Emilio Echevarría.
Ruge agregó que el filme tendrá una parte onírica, en la que aparecerán las animaciones del Fellini verdadero y sus amigos.
En la primera escena de la película, que dirige Marco Bartoccioni, se verá a un periodista y a una joven que llegan a los estudios Cinecittá, en busca del cineasta.
“Lo encontrarán sentado junto a un lago, pero no sabrán si Fellini está vivo o muerto; luego, la chica se caerá dentro del lago y verá todas las películas que Fellini nunca pudo hacer.
“Verá un avión destrozado en el fondo de este lago, en el que encontrará a Fellini y a Mastroianni… el avión resurgirá para viajar a Los Ángeles, y comenzar el viaje mágico hasta Tulum… toda esta parte se hará con animación”.
Según la productora, esta “reaparición” del cineasta fue contemplada en el guión original, que el director publicó en 1986 en el Correo de la Sera, y del cual realizó, junto a Milo Manara, un cómic, el cual funge como storyboard de esta nueva producción.
“Es extraordinario, Federico Fellini se veía a sí mismo en esta historia, pensando en que quizá él ya no iba a estar vivo… era una forma de revivirse y renacer en México”, expresó Ruge.
Luego del proceso de animación, que durará hasta marzo, se contempla una locación en Los Ángeles y, finalmente, llegarán a México, donde el rodaje durará 6 semanas