La producción fílmica “Mi vida dentro”, de la cineasta mexicana Lucía Gajá y que refleja una realidad de los “mojados” en Estados Unidos, forma parte del programa “Ambulante, gira de documentales 2008”, que recorrerá 16 ciudades de la República Mexicana del 1 de febrero al 24 de abril.
El filme de 120 minutos de duración y fechado en 2007, fue exhibido como una producción de Rodrigo Herranz, con un guión también de Gajá, y música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Se trata de la historia de “Rosa”, una mujer mexicana quien en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas (Estados Unidos). En enero de 2003 fue arrestada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005.
De acuerdo con la realizadora, el proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia y ser encarcelada en un país extraño hacen que la protagonista de “Mi vida dentro” retrata una realidad de los indocumentados en la Unión Americana.
El trabajo realizado por Lucía Gajá, nacida en 1975 en México, tiene el sonido de Emilio Cortés, Nerio Barberis, Pablo Fulgueira y Federico Schmucler, lo que imprime un dramatismo realista a la historia que se ve en la pantalla.
Gajá estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después la especialidad de Realización Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Deseosa de perfeccionar su técnica, asistió a un taller de documental en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, y cursó un seminario con los documentalistas Allan Miller y Patricio Guzmán, ambos de prestigio mundial.
Hasta hoy, la realizadora ha trabajado como asistente de dirección y continuista en cortometrajes y largometrajes. Entre sus logros más sobresalientes destaca que en 2005 conquistó el Ariel de Plata en la categoría de Cortometraje Documental con su obra “Soy”.
Cabe recordar que “Ambulante, gira de documentales 2008” es un festival itinerante realizado por la asociación civil no lucrativa Documental Ambulante, en colaboración con Canana Films, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Este año, durante la gira se proyectarán documentales mexicanos y extranjeros, en complejos de Cinépolis y sedes paralelas en 16 ciudades de la República Mexicana, del 1 de febrero al 24 de abril entrantes.
Este joven festival cuenta con un programa compuesto por diferentes secciones que examinan distintos temas sociales y manifestaciones culturales, y lleva a cabo proyecciones y eventos paralelos como mesas redondas, talleres, conferencias magistrales, conciertos y proyecciones al aire libre.
Sus sedes naturales son cines, museos, galerías, universidades, centros culturales, escuelas, plazas públicas y otros espacios en los que habitualmente se reúnen las personas en busca de nutrir su cultura cinematográfica.
Ambulante ha extendido sus campos de acción e influencia, al llevar muestras de las ediciones 2006 y 2007 a países como Noruega, Cuba e Inglaterra.
Algo digno de subrayar es que “Ambulante” se compromete a otorgar un porcentaje de taquilla a los dueños de los documentales en cada una de sus ediciones y creó, en marzo de 2007, una beca de apoyo a la post-producción de documental mexicano.
Y a partir de este 2008 comenzará a distribuir documentales en circuitos independientes y comerciales a través de Canana Films. Documental Ambulante fue fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.
Entre los objetivos centrales está el difundir proyectos de cine documental mediante muestras de cine en la República Mexicana y apoyar la producción de este género, su desarrollo y difusión en distintos medios.
Canana Films es una compañía productora y distribuidora internacional con sede en la Ciudad de México, fundada por Gael García Bernal, Pablo Cruz y Diego Luna. Es un vehículo de producción y distribución interdisciplinario que procura eliminar las fronteras que dividen el mercado latinoamericano.