Los diarios Le Monde, Libération, L’Humanité y las revistas Première y Ciné Live ensalzaron el filme Lake Tahoe, que fue estrenado este miércoles en Francia, donde los críticos comparan el talento del director mexicano con Robert Bresson y Jim Jarmusch.


 Lake Tahoe cuyo título es tomado por una estampa pegada en el automóvil del personaje, transcurre en un puerto del sur de México y donde durante todo un día, un adolescente busca la manera de reparar el automóvil con el que acaba de chocar.


 Con una narración minimalista, planos fijos y por momentos la pantalla en negro, dejando sólo la banda sonora al espectador para seguir la acción, Eimbcke cuenta los encuentros con diversos personajes del joven, que vive un choque emocional mucho más grave que el accidente automovilístico.


 En esta cinta Eimbcke dirige una mirada aguda y tierna al mundo de la adolescencia, combinando con maestría drama y humor. Como en la vida.


 En su estreno en París, Le Monde comentó: “la sutilidad narrativa del director” y “la belleza plástica del filme”. “Las idas y venidas del personaje revelan un universo, personajes y encadenamientos discretamente desfasados, a la manera de un Jim Jarmuch que hubiera atravesado el Río Grande”, escribió el crítico del periódico, afirmando que “Lake Tahoe impregna la vista y estimula la imaginación”.


Eimbcke “mezcla hábilmente la tensión nacida de sus planos interminables con un burlesco casi siempre fuera de campo. La utilización sistemática de pantallas negras que hacen percibir la acción a través del sonido es un feliz acierto. Y al menos igualmente lograda la desaparición progresiva de la indolencia de los primeros minutos de la película, a medida que la caparazón del personaje se va fisurando”, estimó, por su parte, el diario Libération.


Por su parte el diario l’Humanité califica la película de “suculento ensayo de mimimalismo” y afirma que Eimbcke es “una mezcla de Bresson por la exigencia formal, Sergio Leone por la dilatación del tiempo y el espacio, Jim Jarmusch por los personajes desfasados, Aki Kaurismaki por el minimalismo y Tsai Ming-Liang por la extrañeza”.


 Igualmente, la revista Première elogió de la misma manera Lake Tahoe. “Del silencio compacto apenas roto por algunos diálogos emergen escenas tragicómicas que dicen, en filigrana, el fin de la adolescencia, el abandono y la espera”, estimó, agregando que la película “destila una musiquita agridulce y un humor sutil”.


 Finalmente el crítico de la revista Ciné Live lamentó que el espacio de su artículo no fuera suficiente para “dar ganas de descubrir esta pequeña maravilla. Con un sentido de la escenificación de increíble precisión, de poesía y de inventividad, pasando del humor a la melancolía con discreta maestría, Eimbcke firma uno de los filmes más exaltantes  y más conmovedores” de esta temporada, afirmó.