Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el Panteón Municipal de San Miguel de Allende, una celebración cinematográfica sui generis que ha causado revuelo: Cine entre Muertos.

La noche del sábado, las tumbas del cementerio se iluminaron con la tenue luz del proyector, que en esta ocasión ofreció una selección de cintas de terror, cuya curaduría viene de uno de los maestros del género: John Carpenter.

Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, comentó en medio de la primera función de este ciclo que existe mucho interés por el festival y que este evento singular es una de las actividades que más atrae por lo que ya ha sido emulado en otros lugares.

España y Francia son algunos de los países contagiados de esta “locura” tras tener a visitantes de los mismos en funciones de Cine entre Muertos, según Hoch.

“(En el extranjero este ciclo) les mata, les encanta, creen que es lo más loco que haya función en los panteones, fíjate que ya lo hacen en un panteón en Los Ángeles, después de que vinieron aquí, pero son jardines de pasto con monumentos chiquitos, nada como estar en un panteón con monumentos de este tamaño y esta noche medio nublada, no hay nada como esto”.

Sin embargo, el éxito no sólo se refleja en el atractivo que ejerce entre los extranjeros; sino también en las largas colas se pueden observar afuera del cementerio, algo que comenzó el año pasado gracias a la curaduría de el “Gordo de Zapopan”.

Para esta ocasión, Hoch acudió a Guillermo del Toro para preguntarle cuáles eran las películas de miedo que más le han inspirado y en base en eso le pidió el programa y  lo mismo sucedió con John Carpenter..

 De acuerdo a la directora Expresión en Corto, son pocos los invitados que se niegan a asistir al ciclo Cine entre Muertos.

Tal es su encanto, que ya se vio entre momias y tumbas en la edición pasada, al afamado director Tim Burton, y se espera, como indicó Hoch, que incluso Deepa Mehta asista a una de las funciones.

En adición, la directora tiene la esperanza de que su curador de este año, John Carpenter, maestro del género del horror, sea parte de los invitados especiales del próximo festival.