Por Leticia Carrillo
El director Spike Lee ofreció hoy una conferencia magistral en el marco del Festival Expresión en Corto celebrado en Guanajuato, capital.
“Es la primera vez que estoy en Guanajuato y me encantó; lastima que tenga que regresarme tan pronto a terminar la película” dijo Lee. La cinta a la que hacía alusión era “Miracle at St. Anna” que estará en las salas de cine de Estados Unidos el 26 de septiembre y aún no tiene fecha de estreno en nuestro país.
El cineasta mostró al público y medios congregados en el Auditorio del Estado, un adelanto de ocho minutos de su más reciente filme que aborda la historia de unos soldados negros durante la matanza de civiles perpetrada por el Ejército Nazi en un pueblo de Italia.
A través de ella pretende mostrar “la contribución que han hecho 1.1
millones de negros que han luchado en las guerras del país y aún así
son tratados como ciudadanos de segunda.”
“El idioma no fue obstáculo para filmar. Estoy cansado de ver películas de la Segunda Guerra Mundial donde los alemanes hablen un perfecto inglés. En Miracle at St. Anna, los americanos hablan inglés, los alemanes alemán y los italianos, italiano…Ni modo tendrán que leer los subtítulos” señaló Lee.
Spike Lee expresó que le ha gustado mucho lo que ha visto del reciente cine mexicano y dijo: “pero de las últimas películas, la que me pareció fabulosa fue El Laberinto del fauno y todavía no he visto Hellboy pero la quiero ver. Hay una voz importante que está haciendo impacto en Estados Unidos; qué bueno que haya festivales de cine en México porque ellos nutren a los jóvenes cineastas, tiene que haber una evolución, un progreso para que esto no sea una moda y en 20 años otra vez se esté hablando del renacimiento del cine mexicano”.
El director de cintas como “Malcolm X”, “Do the right thing” e “Inside man” respondió preguntas de los reporteros acerca de diversos temas como su visión del actual escenario político del vecino país en Estados Unidos y de la situación de la comunidad negra; sus películas; la condiciones financieras para filmar; su relación con algunas empresas y hasta dio algunos consejos para los jóvenes cineastas.
Lee comentó que después de haber filmado “Inside Man” pensó que sería más fácil conseguir recursos para su próximo proyecto pero las cosas no ocurrieron de esa manera, y calificó como una batalla el conseguir recursos para una película sobre todo si el proyecto es propio.
Asimismo señaló que lo que plasma en sus películas son sus propias visiones de las cosas pero no se considera que él sea una especie de vocero de los 45 millones de afroamericanos.
Por otro lado, al ser cuestionado acerca de su relación comercial con Nike, una multinacional – a decir del reportero- que mantiene en pésimas condiciones laborales a sus trabajadores en Asia cuando él en sus cintas y discurso aboga por los derechos de las minorías; Spike Lee señaló que ese problema ya quedó resuelto y que cuando sucedió, el habló con el dueño de Nike para decirle que había que solucionarlo.
“Se acerca un nuevo día, tenemos que lavar los últimos horrorosos años en Estados Unidos” expresó el director afroamericano homenajeado en Expresión en Corto, refiriéndose a las elecciones que en noviembre próximo se celebrarán en Estados Unidos.