Por Juan Pablo Russo
EscribiendoCine-CorreCamara.com
El 2010 se acaba y llegó la hora del
tradicional balance de lo que pasó con el Cine Argentino a lo largo de
estos 12 meses. No es que no hubo cosas negativas, falencias o que
falta mucho por hacer (de eso escribirán todos los otros medios), pero
desde EscribiendoCine siempre apoyamos al cine nacional y una
vez más tratamos de reflejar los logros por sobre los fracasos o las
falencias. Aquí van las 20 razones por las que creemos que 2010 fue
positivo.
1- Durante
el año se estrenaron 106 títulos nacionales, más 2 colectivos de
cortometrajes y 6 coproducciones minoritarias –aunque el número puede
variar ya que esta lista incluye también los títulos del circuito
alternativo que muchas fuentes no consignan- con una amplia variedad de
géneros, estilos y estéticas. El cine documental, gracias a la
iniciativa del INCAA de abrir la sala INCAA Doc, encontró un espacio para su difusión permitiendo que se se estrenen 43 films de este género, un número récord.
2- El Oscar al Mejor Film Extranjero obtenido por El secreto de sus ojos en marzo último. El premio no sólo le otorgó un reconocimiento al film de Juan José Campanella
sino que además le posibilitó un estreno mundial llegando a ubicarse en
el top 20 de las películas más vistas en EEUU, por sobre las
expectativas de los productores y hasta del mismo realizador. El film
además estuvo nominado como Mejor Film Europeo del Año -por ser
coproducción con España- y es candidato a los premios de los críticos
de Londres.
3- La regulación del decreto que crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Luego de más de 10 años la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le puso la firma. El CINAIN ya es una realidad.
4- La aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales y la consiguiente creación de INCAA TV,
canal destinado a la proyección de películas argentinas y, en un menor
porcentaje, latinoamericanas. Una iniciativa para celebrar.
5- El
llamado a concurso para la presentación de proyectos federales para la
realización de contenidos en géneros de ficción y documental para la
Televisión Pública. En los próximos meses se producirán 230 horas de
contenidos exclusivos para televisiones públicas, provinciales y
comunitarias, de universidad nacionales y de sindicatos.
6- La reapertura del mítico Cine Cosmos de la calle Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la UBA. Cosmos UBA, como así se lo denomina desde ahora, se convirtió en una sala de programación alternativa para el cine argentino.
7- Los
casi 70 festivales y muestras que se efectúan en el interior del país.
Cada vez se generan más iniciativas para la realización de estos
eventos en casi todas las provincias, lo que permite mostrar al público
local lo más reciente de la producción argentina, tanto en
largometrajes como en cortometrajes.
8- El buen nivel y reconocimiento obtenido por los cortometrajes argentinos en los festivales de todo el mundo. Rosade Mónica Lairana compitió en Cannes, Gijón y La Habana, entre otros; Viñateros en el río de Paula Asprella en San Sebastián, Amor Crudo de Martín Deus y Juan Chappa en Sundance, No me ama de Martín Piroyansky en Biarritz y Toulouse, y la lista sigue…
9- La buena cosecha de espectadores de películas que no contaron con apoyo mediático como fue el caso de Gaturro de Gustavo Cova, El hombre de al lado de Cohn y Duprat, Pájaros Volando de Néstor Montalbano y Paco de Diego Rafecas.
10- Los premios obtenidos por Los Labios de Santiago Loza e Iván Fund en Cannes -hacía quince que un film argentino no era premiado en el festival más importante del mundo-, Cerro Bayo de Victoria Galardi en San Sebastián, Che, Un hombre nuevo de Tristan Bauer en Montreal, En el Futuro de Mauro Andrizzi en Venecia y Amor en tránsito de Lucas Blanco y Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner en Mar del Plata. Además del buen recibimiento de Rompecabezas de Natalia Smirnoff en el Festival de Berlín, los tres galardones de Sin retorno de Miguel Cohan en Valladolid y el Premio Especial del Jurado para La mirada invisible de Diego Lerman en
La Habana, entre otros premios cosechados por el cine argentino en los
diferentes certámenes internacionales desarrollados durante 2010.
11- Las más de 40.000 personas que convocó el film Belgrano de Sebastián Pivotto
en sus proyecciones gratuitas en Rosario, Buenos Aires, Tucumán y
Luján. Cifra que demuestra que a pesar de lo que sostienen muchos
detractores hay una parte muy amplia de la población que busca ver cine
argentino.
12- La realización por parte de la Secretaria de Cultura de la Nación del film colectivo 25 Miradas-200 Minutos. Directores como Lucrecia Martel, Juan Taratutto, Adrián Caetano, Sabrina Farji, Pablo Fendrik y Paula Hernández, entre otros, ofrecieron su mirada cinematográfica sobre los 200 años de la patria.
13- Los
3.357.000 personas que según la consultora privada Ultracine eligieron
pagar una entrada para ver una película argentina. A pesar de que la
cifra es menor a la del año anterior hay que tener en cuenta que en
2009 la mayor parte del público quedó concentrado únicamente en El secreto de sus ojos.
14- El
éxito de público del Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 1). Un complejo con
tres salas destinadas al cine nacional que llegó a agotar las
localidades de films como Pájaros Volando, Miss Tacuarembó, El hombre de al lado y Carancho.
15- La buena repercusión de films como La Tigra, Chaco de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, Plan B de Marco Berger, Excursiones de Ezequiel Acuña, Gené en escena de Eloísa Tarruella, Ocio de Juan Villegas y Alejandro Lingenti y Fútbol Violencia S.A. de Pablo Tesoriere en salas alternativas y no convencionales como las del Malba, Centro Cultural de la Cooperación, Cosmos UBA y El camarín de las musas.
16- La inauguración de nuevos Espacios INCAA en el interior del
país. De esta manera se garantiza la llegada del cine argentino a miles
de personas que antes no tenían acceso.
17- Los CineMóviles. Una forma alternativa de acercar la
producción nacional a lugares donde no hay otra posibilidad de
exhibición.
18- La cantidad, variedad y amplitud de géneros de películas argentinas que integraron las diferentes competencias del 25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
19- La edición del libro El cine cuenta nuestra historia 1810-2010 por parte del INCAA en conmemoración del Bicentenario de la Nación. Un libro histórico en una edición de lujo.
20- La vuelta al cine de Isabel “Coca” Sarli en Mis días con Gloria de Juan José Jusid.