Por Leticia Carrillo


Como una “Versión psicótica de supervivencia de Romeo y Julieta y una combinación entre las películas de Sergio Leone y las caricaturas Tom y Jerry”, definió el director austriaco Peter Koller a su cinta On evil grounds (Auf bösem Boden), que se presentó en el recién concluido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en su versión capitalina.


On evil grounds, cuenta como una sui generis pareja de recién casados en la que todo el tiempo está presente la pasión y el sadomasoquismo, busca comprar un bodegón abandonado en venta, para hacer de él su primer hogar. Sin embargo, las verdaderas intenciones del dueño del inmueble y su agente de bienes raíces es atraer a incautos jóvenes para torturarlos dentro del lugar.


Pero no saben que Romeo y Julieta no son tan ingenuos como parecen.
El director, quien ganó con este, su primer largometraje, el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Terror, Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo Sangre, dijo que en los certámenes fílmicos los programadores no saben como catalogar la película y terminan enviándola a las proyecciones de medianoche, aunque hay personas que en las funciones se ríen en momentos del filme que él no pensó que fueran cómicos.


Koller detalló que Kari Rakkola, quien da vida al sangriento y por momentos pueril psicópata del filme, es un renombrado actor finlandés que tiene casi 20 años trabajando en el teatro.


Asimismo, el realizador expresó que temía que a las mujeres no les fuera a gustar la película porque “la única (Birgit Satuber) que aparece en ella, es violada y maltratada”. Empero, dijo que su expectativa inicial, ha sido superada por mucho pues la historia de On evil grounds también se puede ver como la de la venganza de una mujer porque le niegan la casa que quiere y no le dicen que la aman.


Acerca de la relación de la violencia en el arte y la vida real Peter Koller opinó: “No importa que tan ofensiva puede ser una película, como cineasta yo puedo hacer lo que quiera porque estoy creando una ficción y eso es como soñar. Yo personalmente no enterraría a nadie vivo (como el villano de On evil grounds) aunque lo odiara mucho porque no estoy de acuerdo con ella”.


“Pero creo que actualmente se muestra, a través de los medios, más violencia de la que hay en la vida real, o también puede ser que todo el tiempo existió como la vemos ahora pero antes no había las formas tan fáciles con las que contamos hoy, para mostrarla y compartirla” finalizó el director europeo.