Por Leticia Carrillo
Di Di Hollywood es la segunda parte de una trilogía sobre las mujeres y el éxito, dirigida por el director barcelonés Bigas Luna (‘Jamón, jamón’; ‘La camarera del Titanic’) y es coprotagonizada por Elsa Pataky (‘Sin noticias de Dios’) y Giovanna Zacarías (‘Rabioso sol, rabioso cielo’).
La actriz mexicana que también participó en el último filme de Carlos Carrera, De la infancia, detalló sobre la trama y su personaje en ‘Di Di Hollywood’: “aquí Diana Díaz logra ser una super estrella en Hollywood y yo soy su mejor amiga; las dos se conocieron en un café en Miami y después de que Diana le dice que va a buscar el éxito, Nora, mi personaje, decide que ella también va en busca de algo pero no sabe exactamente qué. Nora ve de cerca como es dejar la piel para conseguir un sueño; yo soy como la conciencia, la parte humana, el corazón, la familia, la que le dice a Diana ‘no te pierdas’”.
La actriz relató que cuando se enteró que Bigas Luna necesitaba actrices latinas para ‘Di Di Hollywood’ fue con la directora de casting de la cinta quien vio que ella había hecho varios papeles de carácter en México en películas como ‘Las vueltas del citrillo’, (Felipe Cazals) y ‘La leyenda del Zorro’ (Martin Campbell) o en la aclamada serie de television ‘Capadocia’.
Y aunque el proceso para seleccionar el reparto ya estaba cerrado, la directora decidió hacerle una prueba y posteriormente le habló por teléfono y le dijo: “Bigas Luna está fascinado y quiere que seas la coprotagonista de la película con Elsa”.
Así, Giovanna Zacarías y Elsa Pataky comparten créditos en ‘Di Di Hollywood’ con Peter Coyote (‘Luna amarga’), Flora Martínez (‘Rosario Tijeras’)y la también mexicana Ana de la Reguera (‘Backyard/El traspatio’, ‘Capadocia’).
La intérprete indicó que el rodaje de la película se llevó a cabo en las ciudades españolas de Alicante y Valencia y que algunos exteriores se rodaron en Cannes, Miami y Los Ángeles: “lo que se trataba de hacer era demostrar que en España se puede hacer una película que tenga locaciones tipo Hollywood”, abundó Zacarías.
Acerca de la forma de trabajar del realizador de ‘Las edades de Lulú’ de la actriz de ‘Dos mil metros sobre el nivel del mar’ comentó: “uno está acostumbrado a tener el guión y llevarlo letra por letra, en cambio Bigas me lo cambiaba a diario. Tienes que aprender a fluir, ser completamente malleable, dejarte ir y saltar con él; hacíamos cosas muy divertidas, yo creo que él sentía que realmente aprecio mucho su trabajo, amo su filmografía, estaba muy entregada, él es mi padre cinematográfico español”.
Giovanna Zacarías contó que en ‘Di Di Hollywood’ se formó un “gran” equipo de trabajo, lo cual no es muy común que suceda: “Un crew bueno se repite muy pocas veces, me pasó con Mil Nubes (‘Rabioso sol, rabioso cielo’), con Carlos Carrera y ahora con Bigas Luna; creo que hacer una película con un director es un matrimonio muy intenso, en donde hay mucha pasión y considero que en esta película todos nos amamos mucho”.
Sobre los proyectos que tiene pendiente de estrenar mencionó a ‘De la infancia’, de Carlos Carrera, que se estrenará en la 25 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara: “Ahí tengo el papel protagónico con Damián Alcazar, es una familia disfuncional, Damián me golpea y yo hago un personaje muy fuerte, complejo, duro pero también catártico; este trabajo es un homenaje a mi familia. Creo que Carlos condensó en 10 años de trayectoria artística todo el potencial que podía haber sacado en una película”.
Además, afirmó que se sumó al elenco de la película que Carlos Bolado (‘Bajo California: El límite del tiempo’) hará sobre la matanza de estudiantes de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968: “tal vez no sea un papel muy grande pero son temas de los que quiero hablar y además, trabajaría con un director al que admiro y en un proyecto que en un momento dado se volverá un archivo histórico; es bueno que Fernando Sariñana (el productor) y Carlos Bolado pongan el dedo en la llaga”, finalizó la actriz de Deficit.