Por Leticia Carrillo
Daniel Martínez (‘Como no te voy a querer’) y Juan Manuel Bernal (‘Capadocia’) son parte del elenco principal de la película ‘Chicogrande’, de Felipe Cazals. El primero da vida al desalmado militar estadounidense Butch Fenton, que en la ficción es el encargado de la Expedición Punitiva para capturar a Pancho Villa en territorio mexicano; Bernal por su parte, interpreta al doctor que acompaña a la misión.
En esta conversación con CorreCamara.com, los actores compartieron su experiencia al trabajar en una de las producciones más emblemáticas de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
CorreCamara.com: ¿Cómo se sienten con el estreno de ‘Chicogrande’?
Daniel Martínez: Orgulloso por el resultado que se verá en pantalla.
Juan Manuel Bernal: No tengo más que sentirme orgulloso con un trabajo que pocas veces se da en el cine mexicano, tan redondo y ambicioso. Quisiera que la vea todo México, Latinoamérica y el mundo, que viera quienes éramos los mexicanos a principios del siglo XX.
CC: Juan Manuel, ‘Chicogrande’ es tu regreso a la pantalla grande. Daniel a título personal, creo que es el papel más fuerte e impactante de los que has interpretado en cine. ¿Qué representa la película en sus carreras?
JMB: Es la oportunidad de trabajar con uno de los directores que he admirado desde siempre, Felipe Cazals; de hacer un personaje muy ajeno a mi desde la nacionalidad, la idiosincrasia, la educación y la cultura; de compartir el escenario con gente tan querida como Damian Alcazar, Daniel Martínez, Jorge Zárate, Bruno Bichir, y de poner mi granito de arena para contar este cuento de Ricardo Garibay que refleja a un México que ha perdido su identidad a lo largo de los años, es una gran satisfacción.
DM: Como tú lo dijiste, este es el proyecto de mi vida, el papel de mi vida; antes de ‘Chicogrande’ había tenido muchos personajes que quería mucho en cine, televisión y teatro pero este sí es un parteaguas, por la naturaleza del proyecto y del personaje. El trabajar con el maestro Cazals, una leyenda del cine nacional, en lo único que puede resultar es en una obra genial.
CC: Juan Manuel ¿Qué fue lo más difícil de interpretar al doctor?
JMB: Entender esta cultura que no es la mía -aunque viví en Estados Unidos en mi infancia- tratar de entender esa otra parte y retratar a ese norteamericano medio que no es el que sueña con ir a la guerra y matar en nombre de su bandera, sino al humanista, al que ama su profesión y que es fiel a su oficio que es salvar vidas.
CC: Daniel ¿Cuáles fueron las aportaciones que hiciste a tu personaje?
DM: Cuando las cosas están tan bien delineadas como fue el caso del guión de ‘Chicogrande’, lo que tienes que hacer es construir la vida interna del personaje, en mi caso fue investigar mucho sobre la milicia y el comportamiento del militar norteamericano; sobre el uso de armas, porque es muy distinto como se maneja una pistola hoy en día a como se hacía en 1916; aprender a andar en caballo con la silla inglesa y a hablar como un americano del Sur; y comprender la manera de pensar de “Butch Fenton”.
CC: En la conferencia comentaron que uno de los actores de la película se cayó, soltó en llanto y cuando le preguntaron si le dolía el golpe que se había dado, contestó que le pesaba haberle fallado al director ¿este fue el sentir que dominó el rodaje?
JMB: Todos estábamos tan inmiscuidos en el proyecto que nadie quería fallarle porque no te llega algo así todos los días; yo me acuerdo que cuando hice ‘El caballero de Olmedo’ en teatro, pensaba que el año siguiente iba a volver a estar en otro proyecto de la misma magnitud y trascendencia y no lo he vuelto a hacer, son como agujas en el pajar; tienes toda la energía puesta en ellos porque sabes lo que significa estar en ellos ¿cuántos ‘Chicograndes’ nos van a tocar en la carrera? ojala tres más y eso es mucho porque actualmente no hay maestros como Felipe Cazals, no tenemos a los grandes guionistas, presupuestos ni historias así.
CC:¿Qué fue lo mejor y lo peor de participar en ‘Chicogrande’?
DM: No hubo nada malo, mucha gente dice que el maestro Cazals es estricto y eso está muy bien, ver que en una escena esté presente todo el rigor.
JMB: Lo mejor hablando de Felipe Cazals fue su pasión, su sapiencia, su conocimiento del actor, su manera de abordarlo para pedirle lo que necesita del personaje, su exigencia, su perfeccionismo, el aprendizaje; todos estos elementos hacen que quieras dar lo mejor de ti en pantalla.
Y lo peor fue el tinte de cabello que me pusieron para igualar mi color natural, la pesadilla de cada semana tratar de tapar un rojo que me salía y que con el sol se me veía como el de (la popular cantante) Paquita la del Barrio, yo decía ¡no soy Paquita! (Risas).
DM: Sí lo peor fueron las desmañadas terribles a las cinco de la mañana, yo pasaba una hora en maquillaje, ¡estaba de la rechingada! (Risas).
CC: ¿Hay una lectura o mensaje que ‘Chicogrande’ le quiera dar al público?
DM: A mi me da miedo hablar de mensajes o propuestas artísticas porque la película deja de ser del creador tan pronto sale a exhibición; lo que pienso es que si la historia funciona, te inmiscuyes en eso, y si tiene más que eso, sigues girando con los temas de la película dos o tres días, a eso me gustaría llevar a los espectadores.
JMB: A mi me gustaría que la película originara una reflexión de dónde está ese mexicano que tenía un espíritu de lucha y entrega a una causa. Me gustaría que tal vez dejará la pregunta entre el público de ¿con qué personaje de la historia se identifican?
EN LA IMAGEN: Daniel Martínez caracterizado como el Mayor Butch Fenton.