Por Perla Schwartz
Por segunda ocasión, se llevó a cabo la Muestra Nacional de Cine
Mexicano en Fresnillo (MUNACIFRE),
del 26 al 30 de mayo, cuya sede es precisamente la ciudad de Fresnillo,
Zacatecas. Esta ha sido una iniciativa independiente, encabezada por la
entusiasta Gabriela Marcial, respaldada por un equipo conformado por
Brenda Rodríguez, Ana Acevedo y Rubén Rivera, entre otros. MUNACIFRE se
llevó a cabo en un ambiente muy cálido, enriquecido con la
participación de varios invitados especiales, como los directores
Julián Hernández, Juan Antonio de la Riva, Ignacio Ortiz, Javier Patrón
Fox, Héctor Hernández, María Novaro, Iván Ávila, Ivonne Fuentes, el actor Juan Carlos Colombo, la actiz Úrsula Pruneda, entre otros, quienes compartieron sus puntos de vista con el público asistente.
Durante cuatro días, Fresnillo se vistió de cine, teniendo la posibilidad de ver algunas de las películas mexicanas más recientes, en algunos casos incluso antes de su estreno comercial. Es así como MUNACIFRE inauguró el 26 de mayo, con la proyección de “Érase una vez en Durango” de Juan Antonio de la Riva, un filme que es un tributo amoroso al séptimo arte.
Rodada en su mayor parte en Durango, lugar de origen del realizador, muestra cómo un niño (José Eduardo Ochoa) quiere conocer los secretos de los westerns, mismos que le serán revelados por un antiguo extra (Jorge Luke). Una bella fotografía de Arturo de la Rosa es el marco para un homenaje a los resortes ocultos del séptimo arte.
Asimismo, se proyectaron “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, acreedora de múltiples premios, entre ellos el Ariel a mejor ópera prima. En representación de este filme, el actor Juan Carlos Colombo fue el encargado de mantener una charla con el público asistente, en torno a un filme cargado de humor negro y una mirada profundamente femenina.
También se pudo ver “El mar muerto” de Ignacio Ortiz, filmada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en Oaxaca, una historia de culpas y redención, propiciadas a partir de un súbito apagón. Otras de las películas programadas fueron: “El viaje del cometa” de Ivonne Fuentes, un acercamiento a un proyecto encabezado por dos seres errantes, siempre dispuestos a la aventura y el lúdico trabajo de Francesco Taboada, en torno a ese gran comediante que fue Tin Tan.
Y por supuesto, la ganadora del Premio del Público, “Las buenas hierbas” de María Novaro, una cinta dolorosa, con visos poéticos, en torno a una mujer que padece Alzheimer, quien es cuidada por su hija Dalia (Úrsula Pruneda). El relato, es un gran rescate de los secretos de la herbolaria nacional, haciendo hincapié en esas hierbas que curan el alma.
El premio otorgado por el Ayuntamiento de Fresnillo consiste en un estímulo de 30 mil pesos. Y el MUNACIFRE no se olvidó de los festejos del Bicentenario, razón por la que exhibió en plazas públicas, la magna trilogía del maestro Fernando de Fuentes, conformada por: “El prisionero 13”, “El compadre Mendoza” y “Vámonos con Pancho Villa”.
Paralelamente se realizaron tres talleres, uno de caricatura, un segundo de locución y doblaje y un tercero en torno a apreciación cinematográfica. Además se realizó una mesa redonda sobre Los 10 churros mexicanos con más alto presupuesto y los 10 filmes nacionales más económicos, donde participaron los especialistas Hugo Lara y Jorge Molina Merino, así como el periodista Sergio Raúl López, y fue moderada por quien esto escribe.
Larga vida a MUNACIFRE, proyecto que muestra la importancia de exhibir cine mexicano a lo largo y lo ancho del territorio nacional.
EN LA FOTO DEL INICIO: Ursula Pruneda, en un still de la película Las buenas hierbas, ganadora del premio del público.
El cineasta Juan Antonio de la Riva (de corbata) con su equipo de trabajo. |