Leticia Carrillo/Enviada
  

Tlalpujahua, Mich.- El joven director argentino Adrián García Bogliano, quien en enero estrena en Argentina su último filme ‘Sudor frío’, presentada con éxito en el tercer Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, afirmó que utiliza el género del terror “para apropiarse de nuestra Historia” y llegar al público joven que se ha negado a saber de su pasado.
  

“Me sentí muy contento con lo que hizo Juan José Campanella con ‘El secreto de sus ojos’: tocar un tema espinoso, del que no se quiere hablar en la clase media de mi país, dentro de un género popular. Creo que es importante perderle respeto a las temáticas y hacerlo desde el entretenimiento porque buena parte del público no quiere ver películas testimoniales. Me parece que ese es uno de los puntos fuertes de los estadounidenses, abordan todas los asuntos desde todos los ángulos de vista posibles; ellos generan discursos desde la épica, el horror, el drama, la comedia; esa es la forma en que uno puede apropiarse de la Historia”, expresó el realizador en entrevista con CorreCamara.com.
  

‘Sudor frío’ retrata la odisea vivida por un chico y su mejor amiga cuando deciden rescatar de una casa antigua a la novia del primero. Dentro del inmueble los esperan dos crueles asesinos armados con veinticinco cajas de explosivos perdidos desde la última dictadura militar argentina.
  

“Yo tengo familiares desaparecidos, mis padres fueron exiliados; en Argentina tenemos a incontables asesinos sueltos que han violado y torturado a gente; está bien que la culpa recaiga en los cargos más altos pero esto ha generado que muchos criminales se queden en la oscuridad, estas personas podrían ser tus vecinos”, detalló Adrián García Bogliano sobre el tema que inspiró la historia de ‘Sudor frío’.
  

El realizador de ‘Habitaciones para turistas’ y ‘No moriré sola’ indicó que la película producida por Paura Flics –de su propiedad-, Pampa Films (‘El hijo de la novia’, ‘Nueve reinas’) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se estrenará en Argentina en enero de 2011: “El lanzamiento será apoyado por Telefé, uno de los canales más importantes de televisión; Buenavista la sacará con 26 copias que es un número muy bueno allá pues un Blockbuster como ‘Avatar’ se lanza con 200 copias”.
  

Sobre el apoyo que recibió su filme de parte del INCAA -el primero para una película de terror en Argentina- el cineasta apuntó: “es un gran paso adelante, el Instituto ha abierto sus fronteras al empezar a producir películas de este género, ahora hay 6 títulos más que han sido declarados de interés para el organismo”.
  

García Bogliano contó que ‘Sudor frío’ se filmó en tres semanas con un presupuesto de 300 mil dólares y en su rodaje se utilizó la cámara Phantom para filmar el detallado clímax de la trama.
  

El director dijo que actualmente se encuentra dándole los toques finales a la postproducción de su siguiente cinta ‘Penumbra’, a la que describió como “una comedia negra con mucho diálogo” que se estrenará en el sureño país latinoamericano a mediados de 2011.
  

Adrián García Bogliano dio su opinión sobre el cine de terror y horror realizado en México y habló de sus planes para trabajar en nuestro país: “siento que después de ‘Kilómetro 31’ (Rigoberto Castañeda) casi todas las películas han ido apuntando a ese sentido. A mi me gustaría probar con otra cosa, algo que fuera más terrenal, más brutal, más descarnado, más visceral, más urbano: ir más por el camino que tomó Felipe Cazals en ‘El apando’ y ‘Canoa’, que me parecen extraordinarias; o una mezcla del cine de horror y el de suspenso de Carlos Enrique Taboada”.
  

Por último, el director nacido en Madrid, España subrayó que ver películas de terror “me provoca mucha adrenalina, te pone en un estado que otros géneros no lo hacen; una buena película del género hace que tu cerebro se ponga alerta y a trabajar, genera reflexiones muy profundas sobre ti mismo”.