Redacción. La Cineteca Nacional rendirá un homenaje a uno de los cineastas más destacados de la Nueva Ola del
cine francés y, en general, de la última mitad del siglo XXI, Claude Chabrol, recientemente fallecido, de quien
podrá disfrutarse del 4 al 30 de enero una amplia retrospectiva conformada por 24
producciones, organizada por Conaculta a través de la Cineteca, con el apoyo de la Embajada de Francia en México.
Contemporáneo de otros grandes maestros como Jean-Luc
Godard, Francois Truffaut y Eric Rohmer, con quienes compartía
tertulias en los cineclubes de París, Chabrol abandonó la carrera de
farmacéutico para entregarse a la crítica cinematográfica. Además de
trabajar como publicista para la 20th Century Fox gala, fue uno de los
críticos más constantes de Cahiers du Cinema, una de las publicaciones
de crítica cinematográfica más prestigiosas.
Gracias
a su matrimonio con una mujer adinerada, Chabrol tuvo los medios para producir,
El bello Sergio (1958), cinta que
inaugura esta retrospectiva y que se centra en el reencuentro de un par de
amigos en una historia marcada por la melancolía y la decepción. Este, su
primer largometraje, protagonizado por actores desconocidos, inauguró la Nouvelle Vague francesa, movimiento
cinematográfico que ondeando la bandera del cine de autor, legó a la historia
del cine filmes tan importantes como Sin
aliento (Jean-Luc Godard, 1959) y Los
cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959).
El
cine de Chabrol se caracteriza por su denuncia de la hipocresía de la
alta burguesía rural francesa que bajo una apariencia elegante y amigable,
esconde monstruos capaces de cualquier cosa. Un retrato que Chabrol dibuja con
ironía y un sentido del humor retorcido, desafiando con sus planteamientos la
moral del espectador, como lo hiciera en Los
primos (1958), su segundo largometraje, donde confronta a un par de
personajes opuestos en cuanto a educación y valores; Las viejas (1960), historia acerca de cuatro jóvenes alienadas por
la mediocridad del entramado social; El
ojo del diablo (1962), donde construye una atmósfera amenazante con
protagonistas siniestros y Las dulces amigas (1968), obra clave de
Chabrol que vuelve a retomar la
doble moral de la burguesía francesa.
El
cine de Chabrol está influenciado por dos cineastas. Por un lado Fritz Lang, de
quien hereda el gusto por la creación de atmósferas opresivas y por otro,
Alfred Hitchcock, a quien le debe su pasión por el thriller, género en donde el cineasta galo logra sus mejores obras.
Sin embargo, ante todo, Chabrol fue un entomólogo de las emociones humanas como
se aprecia en los filmes que complementan esta retrospectiva: La mujer infiel (1969) y La ruptura (1970) estudios sobre las
instituciones de la familia y el matrimonio burgueses; El carnicero (1970), con la premisa de que todos llevamos un
criminal dentro; Nadie es perfecto y Señor Bebé (1974), episodios de la serie
televisiva Historias insólitas; El
caballo de orgullo (1980), historia que recrea la Bretaña de antes y
durante la Primera Guerra Mundial; Pollo
al vinagre (1985), thriller
policiaco, donde nadie es lo que aparenta; Máscaras
(1987); un análisis sobre las intenciones ocultas y la doble moral. Un asunto de mujeres (1988), marcó su
colaboración con Isabelle Huppert, quien junto a Stephane Audran, fue una de
sus musas. Huppert encarnó en 1991 a Madame Bovary en el filme del mismo nombre,
en el cual Chabrol denuncia el mortal aburrimiento de la burguesía rural.
Completan
este homenaje El infierno (1994), No va más (1997), En el corazón de la mentira (1997), Gracias por el chocolate (2000), La dama de honor (2003), La
comedia del poder (2007), Una dama
para dos (2007), El inspector Bellamy
(2009) y Claude Chabrol, el entomólogo
(1991).
De
este modo, la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México, se han dado
a la tarea de organizar esta retrospectiva a manera de homenaje, a un prolífico
realizador cuya vida se extinguió a los 80 años el pasado 12 de septiembre de
2010 y que hereda a la historia del cine nada menos que 72 producciones, entre
cortos y largometrajes, una vasta obra, referente para todos los amantes del séptimo
arte que bien merece ser recordada. Una selección de estas películas se exhibirán
posteriormente en la Sociedad del Cine Tlatelolco.
El Centro de Documentación
de la Cineteca cuenta con numerosas publicaciones sobre este cineasta. Destacan
en particular el libro que escribiera con Eric Rohmer, Hitchcock y el volumen titulado Claude
Chabrol, de Robin Wood y Michael Walker. Asimismo, el Centro de Documentación
ofrece una amplia variedad de expedientes que reúnen información de 32 de sus
filmes, así como infinidad de artículos que Chabrol escribió para Cahiers du Cinema.