CINE MEXICANO S.A.

Por Juan Manuel Badillo

El documental Presunto Culpable recaudó 6.4 millones de pesos y fue vista por 128 mil espectadores en sus primeros tres días de exhibición, convirtiéndose en la segunda película más vista en el país, sólo superada por El Rito, con la actuación de Sir Anthony Hopkins.

Presunto culpable, del abogado convertido en cineasta Roberto Hernández y el estadounidense Geoffrey Smith, cuenta el caso de Antonio Zúñiga, joven acusado de 20 años de prisión por un delito que, se demostró más tarde, no cometió.

“Estamos gratamente sorprendidos por los resultados del fin de semana de Presunto Culpable” dijo Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, cadena de cines que distribuye en exclusiva la película de Hernández y Smith.

“Sabíamos que habría curiosidad por ver la película, pero no nos imaginamos que la respuesta fuera tan abrumadora.  Nos da gusto porque creemos en lo que Presunto Culpable puede significar para el país”, agregó el empresario, a través de un boletín difundido hoy por su oficina de relaciones públicas.

La película ganadora de premios en más de 12 festivales, entre ellos el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, logró colocarse en segundo lugar entre los estrenos de la semana.

La película El Rito, con la actuación de Anthony Hopkins, y que se estrenó con 550 copias a nivel nacional, fue la ganadora del fin de semana con 35.6 millones de pesos, muy, pero muy por encima de la mexicana.

Presunto Culpable fue el segundo mejor estreno por delante de El Discurso del Rey, la favorita a ganar el Oscar por Mejor Película.

“Con este arranque, Presunto Culpable se perfila para ser el documental, mexicano o extranjero, más taquillero de la historia moderna del cine en México”, aseguran sus publicistas.

El documental extranjero más exitoso es Fahrenheit 9/11 que en 2004 recaudó 25.6 millones de pesos.  Mientras tanto, el documental mexicano más taquillero hasta ahora es Fraude: México 2006, que en 2007 recaudó 12 millones de pesos.