Por Leticia Carrillo
  

Las primeras imágenes que el espectador ve son la de un grupo de legisladores peleando a golpes en las Cámara de Diputados, enseguida aparece, sobre fondo negro, la pregunta ¿qué le pasó a México?. La escena pertenece al documental 0.56%, el cual se estrenó el viernes 1º, y que retrata a diversos actores de la sociedad civil y sus posturas de cara a las reñidas elecciones presidenciales de 2006 en México, cuyo protagonista fue el abanderado de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
  

CorreCamara.com conversó con su productora, la exitosa Supervisora Musical Lynn Fainchtein (Babel) quien detalló, entre otra cosas, los obstáculos que ella y el director del filme, Lorenzo Hagerman (fotógrafo del documental Which way home), enfrentaron para plasmar su visión de este episodio de la vida nacional; la relación que hay entre el documental Fraude de Luis Mandoki y 0.56%, y su análisis de la sociedad mexicana.
  

CORRECAMARA.COM ¿De dónde surgió la idea para realizar 0.56%?
  

LYNN FAINCHTEIN: Nació por una iniciativa mía, anteriormente había realizado especiales de (el Subcomandante) Marcos para MTV, y cuando se estaba dando el Proceso de Desafuero contra Andrés Manuel López Orador (2004-2005), nos dimos cuenta que él iba a ser un personaje determinante en las próximas elecciones de México.
  

Entonces me acerqué, junto con Luis Mandoki (Voces inocentes), a proponerle a Andrés Manuel un documental que cubriera lo que le iba a suceder de ahí que se eligiera o no, como Presidente de México. La cosa estaba muy candente, la sociedad estaba muy polarizada, y se dividió más en los siguientes meses.
  

CC: Detállanos sobre esta cuestión de ver a Andrés Manuel López Obrador como un personaje:
  

LF: Andrés Manuel ha puesto sobre la mesa muchos temas importantes de la situación nacional, ha tenido propuestas interesantes pero sobre todo, es alguien que ha tenido el ímpetu por hacer las cosas diferentes y eso fue algo que me llamó la atención.
  

Me acuerdo cuando estaba dirigiendo MTV me pasó lo mismo con el Subcomandante Marcos; yo creo que los países, las empresas y las familias necesitan líderes y estos personajes son manifestaciones de la sociedad cuando se siente huérfana, son creaciones de la sociedad en respuesta a una enorme cantidad de necesidades y deficiencias como la pobreza. Andrés Manuel era interesante como personaje, independientemente de que estuviera de acuerdo con su postura política, por eso decidimos seguirlo, ganara o perdiera.
  

Por ejemplo, no creo que el productor o el director de The King’s speech (Tom Hooper) sean promonárquicos pero consideraron que valía la pena contar la historia del Rey Jorge VI.
  

CC: ¿Qué pasó con Luis Mandoki, cuál es la relación entre su documental Fraude y 0.56%?
  

LF: En marzo de 2005 le dije a Mandoki: “hay un personaje que se está erigiendo como un gran candidato, se me antoja hacer un documental ¿te interesa dirigirlo?” y fuimos a hablar con Andrés Manuel; mi idea siempre fue seguirlo con la cámara, ganará o perdiera, y López Obrador aceptó. Para diciembre de 2005, con casi 9 meses de filmación, llegó el punto en donde se planteó la diferencia entre Mandoki y Lorenzo y yo, había que tomar partido o apostar por el personaje y narrar una historia, nosotros decidimos esto último, ahí fue donde decidimos tomar caminos distintos.
  

Y aunque el final no fue ninguno de los vaticinados: Andrés Manuel no se fue a dar clases de Historia ni se convirtió en Presidente, a la larga, en diciembre de 2006, nos dimos cuenta que la situación era más grande que él, que la población en México se estaba polarizando, lo que reafirmó nuestro interés por contar una historia, y no en volvernos parte de la campaña o del Proyecto de Nación de Andrés Manuel. Por eso la pregunta que planteamos al principio de 0.56%, ¿qué le pasó a México?, nuestro documental habla de la polarización que hubo a raíz de las elecciones del 2006, fue un proceso que se determinó en base al planteamiento: Andrés Manuel sí ó Andrés Manuel no.
  

CC: ¿De lo que viviste durante la realización de 0.56% qué fue lo qué más te sorprendió?
  

LF: El fervor que tenemos los mexicanos, que nos mueve más la fe que la cabeza; si queremos a Andrés Manuel nos vamos con toda la fe con él y si lo odiamos, nos vamos con toda la fe contra él; los mexicanos aplicamos la fe en la política. Obviamente me sorprendió cómo se dividieron la familias.
  

CC: Teniendo en puerta un nuevo proceso electoral presidencial, ¿consideras que los mexicanos aprendimos del pasado?
  

LF: No lo sé, cada vez veo peor la política mexicana, veo a todos pelear, defendiendo intereses particulares, yo no veo que haya habido una reflexión, por lo menos en la clase política; en la sociedad sí he visto un cambio y una reflexión enorme, pero en los políticos no, siguen prometiendo cosas que no cumplen, continúan en el mismo discurso vacío que venimos oyendo desde hace 30 años. En las elecciones pasadas teníamos la esperanza de generar un cambio, actualmente yo no veo un líder que pueda operarlo.
  

A nivel personal, esta experiencia me sensibilizó mucho hacia la política y los políticos de una manera en que no lo estaba antes.
  

CC: ¿Cuáles fueron los obstáculos más grandes que tuvieron que sortear durante la realización del filme?
  

LF: Cuando nos separamos e hicimos patente que no queríamos darle un sesgo partidista a nuestro proyecto, nos costó mucho trabajo llevarlo a cabo: ya no tuvimos el mismo acceso a Andrés Manuel, desconfiaron de nosotros, para las últimas filmaciones se dificultó y redujo el acceso.
  

Pero gracias a un socio como Jaime Romandía (de la productora y distribuidora Mantarraya) que nos ayudó a conseguir dinero, fue que terminamos este proyecto que nos tomó cinco años.
  

CC: 0.56% se estrenó en el Festival más importante de documentales en el mundo, el IDFA (Holanda) ¿cómo fue la respuesta que obtuvieron allá?
  

LF: Nos fue muy bien, yo tenía miedo de que algo tan nuestro y tan local fuera difícil de digerir por un público ajeno a lo que sucedía pero tuvimos funciones llenas y hubo muchas preguntas del público; es triste observar que la gente en el extranjero ve que México está muy mal.
  

CC: ¿Qué expectativa tienen Lorenzo y tú con el público mexicano?
  

LF: Queremos que vayan a ver 0.56%, es una reflexión sobre cómo nos dividimos, sobre cómo está polarizada la clase social en México y sobre la mala clase política que tenemos. Que quede claro que esta es una película sobre una parte de nuestra historia, que no estamos a favor ni en contra de nadie, no es un documento partidista.
  

CC: Finalmente, ¿en qué otros proyectos de cine estás trabajando?
  

LF: Estoy produciendo dos documentales, uno se llama El elefante que se cree perro, para el que llevo ocho meses recorriendo el país, grabando músicos y diferentes voces en torno a ocho temas como la libertad, el sacrificio y las adicciones, es un documental musical dirigido Duncan Bridgeman, estamos haciendo un 1 Giant Leap (proyecto multimedia en el que se involucra a diversos artistas de la escena musical) mexicano.
  

También produzco la animación de (los caricaturisas tapatíos) Jis y Trino, hice la Supervisión Musical última película de Gerardo Naranjo (Miss Bala), On the road de Walter Salles, y Don Gatoy su pandila (Alberto Mar).