Por Juan Pablo Russo
EscribiendoCine-CorreCamara.com
Durante una ceremonia celebrada en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) entregó los premios Cóndor de Plata a la producción correspondiente al año 2010. Sorpresivamente Carancho, de Pablo Trapero fue elegida como la mejor película.
La fiesta más importante que celebra el cine argentino comenzó pasadas las 21.20 y fue transmitida en vivo por CN23 con la impecable conducción de Gabriela Rádice y Pablo Marcovsky. La política no estuvo ajena en la ceremonia que contó entre los asistentes al actual Ministro de Economía y candidato a la vice presidencia Amado Boudou.
“El cine vive amenazado por tanques que ahora se proyectan en la pantalla”, sostuvo metafóricamente el secretario general del ACCA, Claudio Minghetti, en referencia a la falta de pantallas para la exhibición cinematográfica local ante el monopolio de los tanques hollywoodenses.
Por su parte la presidenta del INCAA, Liliana Mazure se refirió al récord del año que pasó con más de 110 estrenos argentinos y casi 160 películas terminadas. “Apoyar al cine argentino es una decisión política nacional”, dijo la funcionaria. Luego agregó: “La gente ve cine argentino, la concurrencia a las películas argentinas aumentó un 15% en lo que va del año y estamos fomentando la producción para que cada vez se hagan más películas argentinas”.
Tras los clásicos discursos comenzó la entrega de galardones a los actores de repartos. Ana Celentano fue la primera en subir al escenario para recibir la distinción a mejor actriz de reparto por El mural de Héctor Olivera, film que se llevó cuatro premios.
Willy Lemos por Paco y Luciano Cáceres por La mosca en la ceniza recibieron el Cóndor de Plata compartido en el rubro actor de reparto. Mientras que María Laura Cáccamo (La mosca en la ceniza) y Martín Slipak (Sin retorno) fueron las revelaciones del año que pasó.
Una de las sorpresas de la noche la dio la película Ernesto Sábato, mi padre de Mario Sábato que ganó en el rubro documental cuando el máximo favorito era Che. Un hombre nuevo de Tristán Bauer. La otra sorpresa fue Carancho que obtuvo cuatro premios, incluyendo la Mejor Película y Director. Ni Pablo Trapero, ni nadie de la producción se hizo presente en el teatro para recibir los galardones que quedaron en custodia de la entidad.
Los cronistas de cine también entregaron distinciones a las trayectorias de la actriz Nélida Romero, de la periodista y escritora Enriqueta Muñiz, del realizador Manuel Antin y del actor español José Sacristán. También se le concedió un diploma al periodista Carlos Morelli por la realización de Pantalla Pinamar.
Durante la ceremonia la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) entregó por primera vez el premio a la mejor dirección novel que en este caso fue para Rompecabezas de Natalia Smirnoff, ganadora del rubro ópera prima.
Todos los ganadores
Mejor Película: CARANCHO, de Pablo Trapero
Mejor Director: PABLO TRAPERO por CARANCHO
Mejor Actor: DANIEL ARAOZ por EL HOMBRE DE AL LADO
Mejor Actriz: JULIETA ZYLBERBERG por LA MIRADA INVISIBLE
Mejor Actor de Reparto: LUCIANO CÁCERES por LA MOSCA EN LA CENIZA y WILLY LEMOS por PACO
Mejor Actriz de Reparto: ANA CELENTANO por EL MURAL
Revelación Femenina: MARÍA LAURA CACCAMO por LA MOSCA EN LA CENIZA
Revelación Masculina: MARTIN SLIPAK por SIN RETORNO
Mejor Documental: ERNESTO SÁBATO, MI PADRE de Mario Sábato
Innovación Artística: APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA IMAGINARIA de Edgardo Cozarinsky
Mejor Opera Prima: ROMPECABEZAS de Natalia Smirnoff
Mejor Guión Original: EL HOMBRE DE AL LADO de Andrés Duprat
Mejor Guión Adaptado: LA MIRADA INVISIBLE de Diego Lerman y María Meira, sobre la novela “Ciencias morales” de Martín Kohan
Mejor Montaje: Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero por CARANCHO
Mejor Música Original: Sergio Pángaro por EL HOMBRE DE AL LADO
Mejor Dirección de Arte: Emilio Basaldúa por EL MURAL
Mejor Vestuario: Graciela Galán por EL MURAL
Mejor Sonido: Federico Esquerro de CARANCHO
Mejor Cortometraje: Teclópolis de Javier Mrad
Mejor Película Extranjera: LAS PLAYAS DE AGNES de Agnés Varda
Mejor Película Iberoamericana: GIGANTE de Adrián Biniez