* El cineasta Jordi Mariscal prepara “El pastelero”, otra película con tema culinario
Por Ulises Pérez Mancilla
Para Jordi Mariscal, fue una sorpresa la elección de su ópera prima “Canela” dentro de la sección “Culinary Cinema”, que se efectúa en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de una sección nueva que se celebra desde 2007 y que tiene características atípicas, empezando por que la función de cine se extiende a una muestra gastronómica universal. Se presentarán 15 películas de distintos países y al salir de las salas, el público tendrá la oportunidad de probar los platillos típicos que en el cine sirvieron como eje narrativo, además de la posibilidad de asistir a talleres donde se enseñará a cocinarlos.
El director confiesa que antes de recibir la invitación, desconocía que existiera esta sección pero estrenar la película ahí le tiene “muy contento”. “Canela” fue producida por La Casa de Cine, que también produjo el cortometraje “Como una nota” del propio Mariscal (productor y guionista del filme de ciencia ficción “2033”) y cuenta la relación de una abuela (Ana Martin) y su nieta (Isabel Yudice) a través de la comida, específicamente del mole; y de cómo los alimentos tienen un peso emotivo alrededor de la vida familiar, que en este caso ayuda a ambas a superar la muerte de un ser querido.
Carlos Cobos y Norma Angélica. A la derecha, Jordi Mariscal.
La cinta se proyectará en dos funciones el próximo 17 de febrero, y en representación del elenco asistirá la actriz Norma Angélica (“Todos los días son tuyos”) y uno de los productores, Francisco Laresgoiti. Para Mariscal el casting de la película fue fundamental, pues no sólo le brindó la oportunidad de trabajar a gusto con actores tan amables y talentosos como Carlos Cobos (“Pastorela”), sino que pudo traer a Ana Martin de vuelta al cine, tras un largo período de resguardo en las telenovelas. El elenco lo complementan Shaula Vega, el niño Erik Cañete (“El viaje de Teo”), Gabriela Canudas (“Otilia Rauda”) y Guillermo Larrea (“El gavilán de la sierra”).
El rodaje de “Canela” sucedió en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la Plaza de Santo Domingo, lo que les significó algunos esfuerzos de producción por lo ampliamente transitada, pero en general fue un rodaje tranquilo. Mariscal (que entre sus películas culinarias favoritas se encuentra “Julie y Julia” de Nora Ephron) reconoce que filmar comida no es fácil y que en todo momento, un grupo de chefs (entre ellos Enrique Olvera, Ricardo Muñoz, Lucila Merlos y Marcos Calvert) los asesoró y supervisó en la preparación de los platillos, garantizando el sazón de la comida que en este filme figuró más allá de la utilería. O lo que es lo mismo, “esos nueve sopes que entre toma y toma tuvo que comerse Carlos Cobos”, también tuvieron autor. “Como director me interesa mucho abordar mis historias desde la imaginación de los niños”, comenta Jordi Mariscal, admirador también de “El imperio del sol” de Spielberg.
A reserva del recibimiento que tenga la película en el festival, en México, se espera su estreno entre abril y mayo; mientras tanto el director, ya prepara su segunda película también de tema culinario, con el título tentativo de “El pastelero”.
EN LA FOTO DEL INICIO: Shaula Vega, Ana Martin, y la niña Isabel Yudice.