Pide Humberto Zurita condiciones justas de exhibición para “Travesía del desierto”
Por Juan Vázquez
Por todos es sabido que el panorama de las películas mexicanas en las salas es más que complicado, ante ello el actor Humberto Zurita, protagonista del filme “Travesía del desierto”, demandó que se respete la ley correspondiente para que la industria fílmica local salga de la crisis en la que se encuentra. “Primero luchamos por una distribución y exhibición que termina manipulada, que no acata lo que está legislado (sic) y el porcentaje que debería de ser para el cine nacional”, señaló.
Sobre “Travesía del Desierto”, el veterano actor de cintas como “Bajo la Sal” (Mario Muñoz, 2008) y producciones televisivas como “La Reina del Sur” (Telemundo, 2010-2011) explicó el maltrato que reciben los filmes por parte de sus espectadores connacionales y expuso que no es sólo una situación exclusiva de México, “ocurre en toda latinoamérica”. “Es una desgracia en todos los sentidos porque no solamente es el apoyo al cine”, pues se expande a todos los ámbitos de las distintas sociedades de la región.
Mauricio Walerstein, director y guionista de la cinta, comentó que el filme retrata de forma diferente el tema del narcotráfico.
Homenaje a los hermanos Almada
Mauricio Walerstein, director y guionista de la cinta, comentó que “Travesía del desierto” retrata de forma diferente el tema del narcotráfico.
Con la narrativa de una ‘road movie’ se desarrolla la historia de Víctor (Humberto Zurita), un empresario cuarentón de vida resuelta y obsesionado con una leyenda náhuatl que le fue contada en su infancia, y José Francisco (Enoc Leaño), amigo de la infancia de Víctor, que se ven al borde de la vida y la muerte después de que el primero inicie una relación pasional con Patricia (Claudia La Gatta), una modelo venezolana en decadencia, adicta y al servicio de los narcos. Junto con Mura (Mónica Dionne), los cuatro se ven obligados a huir desesperados de la posibilidad de un fatal destino.
Por el contexto violento y la tendencia en las filmografías de Walerstein y Zurita -ambos trabajaron juntos en 1986 para realizar “De Mujer a Mujer” en Venezuela- el cineasta admite que pueden encontrarse similitudes en las películas de Mario Almada. Sin embargo, encuentra estas como una influencia directa, una manera de homenaje.
“Es un homenaje al cine de mi infancia. Es una película donde creo se ve la pasión por algo, la capacidad redentora del ser humano, la solidaridad y la visión del poder. Es un cine de aventuras, con todo lo que es, y eso fue lo que quise reflejar”.
Además el protagonista de esta co-producción venezolana dijo que “es una historia muy interesante que une la pasión, el amor, la amistad, el desamor, el poder que ejerce la policía, que de pronto son los malos y no los buenos; habla un poco de todo esto”. Una historia donde “no hay héroes”, concluyó.
Walerstein -hijo de Gregorio Walerstein, uno de los productores más prestigiados con su mítica productora Cinematográfica Marte- hizo hincapié en el “tono actual” de la trama, apoyada por los avances tecnológicos en materia de fotografía y sonido. “No hay punto de comparación” en las técnicas de Almada.
Fría producción
Por su parte Enoc Leaño -próximo a aparecer en “Colosio: el Asesinato” este año-, Mónica Dionne (“Sexo, Pudor y Lágrimas”, Antonio Serrano, 1999) y Claudia La Gatta relataron las adversidades con las que se enfrentaron durante la producción como el agresivo clima del desierto de Sinaloa, el entrenamiento para utilizar armas, las secuencias de explosiones o las escenas de sexo y desnudos. Pero la adversidad más grande con la que se enfrentó la producción fue la búsqueda de distribución, ya que la película fue rodada hace dos años. La esperanza está en su recaudación.
“A nosotros no nos dan la oportunidad de circuitos buenos ni de una buena distribución. Luego de una exhibición y un tiempo que permita que los espectadores vayan al cine, deberían de permitir que una película dure quince días por lo menos en una sala para ver cómo va en taquilla; con quince días, si ya no fueron, es porque de verdad no gustó la película”, sentenció Zurita. En su primer fin de semana, “Travesía del desierto” recaudó tan solo 174 mil pesos con 3,845 asistentes en 71 cines