Noticine | Correcamara.com


Este jueves, el cineasta Juan José Campanella reunió a 200 alumnos de escuelas primarias de Buenos Aires, en el marco del infantil y juvenil XI Festival de Cine Nueva Mirada, para mostrarles un “work in progress” de su película animada en 3D “Metegol / Futbolín”. “Está inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, un monólogo de un jugador de fútbol en el que te vas dando cuenta por algunas pistas de que en realidad es un jugador de metegol (la maquina manual para jugar conocida en España como futbolín)”, dijo el autor de “El secreto de sus ojos” a los pequeños.

En el acto, que tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Campanella estuvo acompañado por su productor Gastón Goralli y la representante de los estudios Universal en Argentina, Andrea Bonet, y mostró un tráiler con diversos escenas del film, que se estrenará en la Argentina el 20 de junio del año próximo, así como imágenes documentales sobre la confección del film y la grabación de las voces.

“En el cuento de Fontanarrosa sólo existe un personaje, por lo cual hubo que crear todo el mundo que le rodeaba. Pensamos en todos los tipos de jugadores: el filósofo, el fanfarrón, uno rudo y uno más miedoso, y así fuimos creando todo el equipo”, explicó Campanella, quien lleva cinco años implicado en este proyecto, coproducido por España. “Me gusta más o menos el fútbol, porque era muy malo jugándolo cuando era chico. Me crié en una familia hincha de Boca Juniors, pero descubrí que no sabía muy bien cómo se jugaba y me interesé más por el cine”, dijo el director, quien colaboró con el mismo guionista de “El secreto…”, Eduardo Sacheri.

– Mientras, en la Mostra de Venecia, la cineasta Lucrecia Martel fue la única que no decepcionó (o no del todo) en la presentación de la recopilación de cortos que ha supervisado la estilista Miuccia Prada para promocionar su marca de vestidos, carteras, zapatos y accesorios Miu Miu, una especie de película por episodios dirigidos por la argentina, la estadounidense Zoe Cassavetes, la italiana Giada Colagrande y la iraní Massy Tdjedin.

El corto de Martel, “Muta”, de seis minutos y medio de duración, muestra a una tripulación de mujeres, elegantemente vestidas con artículos de la citada marca subsidiaria de Prada, que -describe la agencia italiana ANSA- “emergen como zombis o larvas de minúsculos escondites, auténticas sobrevivientes de un mundo fantasma que asisten con indiferencia a la muerte del posible último hombre de la tierra, intercambiándose signos y códigos enigmáticos mientras algunas de ellas empiezan a metamorfosearse en insectos”. Siempre según la misma fuente, la idea de la autora de “La ciénaga” fue el único más o menos original o sugerente de los cuatro cortos que componían la película publicitaria.