Cambian discursos por música en la inauguración del Festival de Cine en Guadalajara

Por Juan Manuel Badillo/CorreCamara.com

Guadalajara. Por el bien y la salud mental de los presentes, en la ceremonia inaugural del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), no hubo discursos de organizadores o autoridades locales.

El evento fue el primer acto oficial del nuevo gobernador del estado, Aristóteles Sandoval del PRI, quien se encargó de entregar uno de los premios especiales, y esta vez no hubo rechiflas  por parte del público, como en el caso del gobernador anterior, Emilio González Márquez, del PAN.

Por una razón que nadie ha explicado hasta la fecha, la ceremonia de inauguración del FICG del sábado 2 de marzo, tuvo lugar dos días después de haber iniciado actividades, el 28 de febrero, con una conferencia magistral a cargo del cineasta español Fernando Trueba.

La primera sorpresa de la noche fue la aparición de la cantante de baladas pop, Carla Morrison, quien con la simple ayuda de una guitarrita eléctrica, deleitó a los presentes con un breve popurrí de clon un par de sus temas más conocidos. Es la primera vez que la ceremonia inaugural del FICG se incluye un espacio musical. Por otro lado fue evidente que Morrison canta cada vez mejor y engorda más.

Ernesto Gómez Cruz recibió el Mezcal de Plata y fue el primer homenajeado de la noche. El actor de 79 años se presentó con bastó y muy buen humor. “A mi denme un texto y se los puedo leer, pero con ustedes me siento tan nervioso como si fuera primerizo”, dijo.

Como si alguien pusiera en duda su capacidad, Gómez Cruz dijo:”vengo con bastón porque a veces pierdo el piso, pero cuando se trata de trabajar puedo superarme”, declaró

La española Ángela Molina, Premio Guadalajara Iberoamérica, no tuvo que decir nada, porque son un vestido largo color rojo pasión, dejó a los presentes con la boca abierta. “El cine es necesario para seguir soñando”, dijo la actriz, quien ha trabajado con grandes del cine como Buñuel y Almodóvar, entre otros. Pocos saben que Molina, además de excelente actriz, es cantante.

El sueco Jan Troell, al recibir el Premio Guadalajara Internacional, presumió de sus dos únicas palabras que es capaz de pronunciar en español. “Gracias, muchas gracias”. Y luego con toda modestia dijo que “recibimos este tipo de premio gracias al trabajo de otros grandes cineasta como (George) Melies y (Sergei) Einsenstein”.

La inauguración del 28 FICG quedó concluida con la proyección de la película “Kon-Tiki”, de los noruegos Joachim Rønning y  Espen Sandberg, sobre la histórica expedición Kon-Tiki, que emprendiera el noruego Thor Heyerdahl en 1947, en una balsa desde Sudamérica hasta las islas de Polinesia.

“Kon-Tiki” fue elegida en la pasada entrega del premio Oscar, para representar a su país en la terna de películas de habla no inglesa.

Durante nueve días, el FICG presentará un total de 240 películas. La programación incluye cinco secciones competitivas: de cortometraje, largometraje y documental iberoamericano; además la sección de película sobre la diversidad sexual que competirán por el premio Maguey y 13 títulos que contenderán por el premio Mezcal a la mejor película mexicana.

EN LA FOTO DEL INICIO: Ángela Molina.