Paulina Carrillo/Enviada
Guadalajara, Jal.- El director español Pablo Berger, quien compite en la Sección Iberoamericana de Largometraje de Ficción del Festival de Guadalajara con Blancanieves, consideró que su más reciente película es un homenaje al cine europeo de los años 20.
“No nos podemos olvidar de nuestros maestros, hay que mirar al pasado para hacer cosas nuevas. Blancanieves es una carta de amor a esos grandes autores de épocas anteriores, usando códigos del cine actual”, afirmó el cineasta en conferencia de prensa.
La cinta ha cosechado diversos galardones en festivales como los de San Sebastián y Toronto, además de haber obtenido 10 Goya, entre ellos, los de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz para Maribel Verdú.
Sobre la participación en Blancanieves de Daniel Giménez Cacho, uno de los actores mexicanos más reconocidos, el director dijo que el papel del padre atado a una silla de ruedas, se lo dio directamente al histrión pues desde que lo vio en Profundo Carmesí (Arturo Ripstein), su actuación lo dejó impresionado: “este papel le exigía demostrar las emociones con la mirada y Daniel lo hizo perfectamente”.
Berger señaló que del clásico de la literatura popularizado por los Hermanos Grimm sólo tomó los elementos de la bruja, la joven protagonista y los enanos. Y señaló que ambientó esta historia en las celebraciones taurinas de la Andalucía de los años 20 porque: “me interesaba plasmar ese baile con la muerte, ese enfrentamiento en donde cambian los roles, el bueno y el malo; los toros son movimiento y el cine es movimiento”.
Agregó que quiso hacer sentir al espectador como si él fuera el torero en las secuencias de la llamada “fiesta brava”. Para ello, los actores tomaron clases de toreo de salón y “nosotros tuvimos que echar mano de los efectos especiales”.
Por otro lado, Pablo Berger mostró su desacuerdo con las etiquetas que se le asignan a los filmes: “yo creo que es muy excluyente decir que una cinta es de autor o comercial, las películas deben ser abiertas para que el espectador se acerque a ellas con mayor libertad. Yo, por ejemplo, considero que Blancanieves es muy comercial”.
En ese sentido, el realizador ibérico comentó que Blancanieves ya cuenta con distribución en algunos países de Latinoamérica, Asia; y en México se estrenará en mayo o junio próximos.